Garantiza Conagua operación óptima del desagüe del Río de La Compañía

15 julio 2011

15 de julio de 2011
Fuente: La Crónica de Hoy 

El titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege, afirmó que hay garantía de operación óptima del sistema de desagüe del Túnel del Río de La Compañía, lo que evitará inundaciones y desbordamientos que puedan afectar a la población de Valle de Chalco, Chalco e Ixtapaluca.

Anunció además que una vez cerrado el Canal del Río de La Compañía, a través del cual se provocaron varias rupturas que ocasionaron severas inundaciones en la zona, después de abril el lugar será convertido en un parque recreativo familiar.

Con estas obras, que costarán casi mil millones de pesos, ya hay garantía de seguridad para la población como quedó demostrado durante las primeras lluvias de más alto registro del año que provocó el huracán Arlene, sin consecuencias negativas, porque el sistema operó sin problemas, subrayó.

En ese sentido, destacó que con una inversión de 700 millones de pesos se construye el ducto de estiaje del Río de La Compañía, con el que se sustituirá la función de desalojo de aguas residuales y de lluvia que se realizaba a través del Canal Río de La Compañía y que se prevé concluirán en el primer trimestre del próximo año.

Durante un recorrido por la obra de dicho ducto, el funcionario recordó que ante la imposibilidad de resolver los problemas de fisuras y rupturas en el tramo más crítico de ese canal y la necesidad de eliminar los riesgos de desbordes e inundaciones, se construye este ducto de estiaje.

Luege Tamargo comentó que se eliminarán todos los bordes que comprendía el Canal del Río de La Compañía para nivelar el terreno, a fin de detener los hundimientos en la zona, los cuales llegaron a cuatro metros.

En su oportunidad, el gerente de la coordinación Técnica de Conagua, Rafael Carmona, refirió que con la obra del ducto de estiaje que será de seis kilómetros y conducirá de 3.8 a 16 metros cúbicos por segundo de aguas residuales, se podrá vaciar el Túnel del Río de La Compañía, para la inspección y mantenimiento en su interior.

Además de detener los asentamientos diferenciales a lo largo del canal y operar como estructura de alivio de desagua en época de lluvias, en caso de que se presentará una avenida mayor a la capacidad que tiene dicho túnel, puntualizó.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La escasez del agua y los efectos del cambio climático nos hacen cuestionar nuestros modelos de desarrollo actuales. Entre ellos, el saneamiento, es momento de voltear a ver los baños secos  ¿Cómo funcionan? ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia