Generarán energía a partir del sol y el agua

15 septiembre 2008

 

Un equipo de investigadores desarrolla un sistema híbrido de generación de electricidad

MÉXICO (Notimex).- Con el aprovechamiento del Sol y el agua como fuentes alternas de energía, un equipo de investigadores desarrolla un sistema híbrido de generación de electricidad, que podrá aprovecharse para proveer de energía a edificios, casas, hospitales u otros inmuebles.

Sebastián Pathiyamattom Joseph, miembro del Centro de Investigación en Energía (CIE), campus Morelos, de la UNAM, indicó que el procedimiento probado en un edificio del CIE donde hay 12 oficinas y tres laboratorios, tiene capacidad para generar 50 kilowatts-hora por día.

En un comunicado, el investigador en biocombustibles y bioenergéticos explicó que el proyecto se conforma de dos sistemas: uno fotovoltaico, que permite convertir directamente la energía solar en eléctrica, y otro que transforma la obtenida a partir del agua (hidrógeno).

Abundó que "un sistema híbrido es necesario porque los paneles fotovoltaicos, compuestos por miles de pequeñas celdas solares, captan la energía del astro para generar electricidad, pero cuando aquél `está dormido'' resultan inútiles; entonces el suministro puede respaldarse con otro energético".

En este caso, se hace con el hidrógeno contenido en una celda de combustible, que puede funcionar en cualquier momento y es fundamental, sobre todo en la noche cuando el consumo de electricidad es mayor por el uso de focos, aire acondicionado y aparatos electrónicos, entre otros.

"Así, cuando es de día y el Sol está presente, se utiliza agua para producir y almacenar el elemento, y cuando es de noche, se aprovecha para generar electricidad", puntualizó el investigador.

Con las modificaciones adecuadas, el sistema híbrido de generación de electricidad puede cubrir necesidades energéticas grandes, como de todo un instituto de la UNAM o de la Torre de Ingeniería, en Ciudad Universitaria, pero también de cualquier edificio público o privado.

Sin embargo, señaló que aún resulta más costoso generar un kilowatt-hora por este medio, que con los métodos convencionales, y la inversión podría recuperarse hasta dentro de 10 años.

La ventaja es que sigue operando, sin problemas de mantenimiento y bajo condiciones adecuadas, por 20 ó 30 años más, añadió.

"Además, los sistemas convencionales tienen un costo indirecto sobre el medio ambiente, mientras que la forma híbrida es limpia, no produce contaminantes ni desechos, no consume energía convencional, la que genera es ciento por ciento renovable y sustentable. En pocas palabras, es ambientalmente amigable", concluyó el investigador.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ser turista es un rol que la gran mayoría de la población lo ha hecho, lo cual conlleva ciertos impacto, pero siempre se puede hacer mejor.  ¿Cómo podemos ser mejores turistas?    ¿Cómo se comporta un turista con el uso del agua? ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia