Gestión de sistemas agua de uso doméstico en comunidades rurales
19 mayo 2014
El desplazamiento legal de la comunidad se ha hecho visible en conflictos entre al ayuntamiento y las comunidades por la gestión de los sistemas de agua de uso doméstico.
Sin embargo, las legislaciones estatales de Tabasco, Guanajuato, Chihuahua y San Luis Potosí reconocen el papel de los comités rurales del agua, los cuales en Tabasco son llamados Unidades de Desarrollo Sustentable del Agua. El estado de Tlaxcala llega a reconocer la comunidad como un nivel de gobierno propio, vía la representación de los presidentes de los bienes comunales en el cabildo municipal.
La administración comunitaria del agua de uso doméstico en áreas rurales se relaciona con ciertas ventajas: bajo costo, eficacia, equidad y legitimidad, y como una manera de superar problemas serios en la gestión por el municipio o por el organismo operador, tales como altos costos por el personal contratado, lenta respuesta a desperfectos en el sistema, cobrabilidad y falta de legitimidad.
(De: 2013, Palerm, Jacinta; T. Martínez Saldaña (eds). Antología sobre riego: Instituciones para la gestión del agua: vernáculas, alegales e informales, Biblioteca Básica de Agricultura/Grupo Mundi-Prensa).
17 de mayo de 2014
Fuente: La Jornada del campo
Nota de Jacinta Palerm
Artículos relacionados
Otras Publicaciones
Nacional
Ciudad de México – Niños de Tláhuac en riesgo por concentración de flúor en el agua (La Crónica de Hoy)
22 enero 2026
Nacional
Estado de México – Gobierno de Nezahualcóyotl trabaja para que vecinos cuenten con agua por la red (Portal Liberación)
22 enero 2026
Nacional


