Gran fuga de agua ‘ahoga’ a 8 colonias

08 junio 2011

08 de junio de 2011
Fuente: El Diario
Nota de Antonio Calleja

“El agua se dejó venir de un trancazo, inundó toda la calle y a un niño casi se lo lleva la corriente”, describió Verónica Salazar, vecina de la colonia Guadalajara, cuando al mediodía de ayer una enorme ola arrasó con todo lo que tenía a su paso por el Viaducto Díaz Ordaz y afectó a ocho colonias.

El líquido provino de una fuga localizada en el cruce de las calles Isla Hawai e Isla Santo Domingo de la colonia Plutarco Elías Calles, a escasos metros del Camino Real y continuó hasta desembocar en el Río Bravo.

Desde su puerta, Verónica observó cómo el agua pasaba con fuerza suficiente para derribar a las personas que intentaban cruzar de un extremo a otro del Viaducto, que durante más de dos horas se convirtió en un río.

“A un niño de unos 8 años que venía de la escuela se le hizo fácil cruzar por el agua, pero fue empujado por la corriente y casi lo arrastra, pero lo lograron sacar”, explicó la mujer.

Una vecina de Verónica indicó que su casa quedó más afectada que otras, pues el agua inundó su patio y entró a su casa, mojando algunos muebles.

“Pero nomás fue poquito”, dijo desde el otro extremo de la calle.

A esa hora, cientos de alumnos de la Escuela Secundaria Federal 3 salían de sus clases y regresaban a casa, muchos de ellos utilizaban la vialidad inundada como ruta común para llegar a sus destinos.

Durante el trayecto, algunos de los que intentaban cruzar de un lado a otro pedían ayuda a los automovilistas que pasaban por las intersecciones, pues de otra forma era casi imposible.

Personal de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) explicó que la tubería que se reventó tenía un diámetro de 36 pulgadas, es decir, algo menos que un metro y pertenecía a la red de drenaje.

“La sección de donde vino la fuga es operada por el Grupo Carso, así que tanto ellos como la JMAS tendremos que tomar cartas en el asunto”, explicó Adriana Gutiérrez, del departamento de Comunicación Social de la descentralizada.

A menos que condujeran camiones, como las unidades de transporte público, o camionetas, a los automovilistas se les dificultaba mucho atravesar el Viaducto, así que tuvieron que tomar vías alternas al darse cuenta de que podrían quedar atorados por el agua.

En un recorrido realizado por este medio, se pudo constatar que antes de llegar a esa vialidad, la corriente recorrió casi la totalidad de la calle Isla Carolinas, entre otros tramos de vías, por lo que al final se contabilizó que el río atravesó por lo menos ocho colonias distintas.

Entre ellas las colonias Emiliano Zapata, Ignacio Allende, Juárez, Barrio Alto, Arroyo Colorado y Bellavista, además de la misma Plutarco Elías Calles y la Guadalajara.

Al pasar, las personas se sorprendían y algunos exclamaban o preguntaban en voz alta: “pues ¿de dónde sale tanta agua?”, “¿qué se habrá reventado?”.

Matilde Ramírez, vecina de la colonia Plutarco Elías Calles, vive a unos metros de donde ocurrió la fuga, que se localizaba en un barranco al costado de Isla Hawai.

“Nosotros no nos imaginábamos que fuese la fuga aquí, a un lado de la casa. Habíamos ido por los niños a la escuela y cuando veníamos en el camión nos sorprendió ver toda esa agua”, dijo.

Adriana Gutiérrez dijo que el exceso de presión o tal vez por una bolsa de aire en el interior de la tubería pudo causar la fuga.

La vocera puntualizó que la fuga duró sin reparar de 40 minutos a una hora, pero que el agua continuó corriendo durante al menos dos horas. “Estimamos que se hayan desperdiciado hasta 5 mil metros cúbicos del agua, aunque podrían ser más”, dijo.

Cada metro cúbico equivale a mil litros, por lo que en total serían 5 millones de litros tirados a la calle, misma cantidad con la que se podría llenar dos piscinas olímpicas.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Sabes qué tipos de agroquímicos llegan hasta tu mesa y cómo te pueden afectar?  🌽 😨

Pon a prueba tus conocimientos y descubre datos sorprendentes sobre esta iniciativa.
🎯 ¡Juega y aprende!

 Ir a la trivia