Graves hundimientos en Neza por obra de drenaje

07 septiembre 2010

La Comisión de Agua del estado de México contrató a la empresa ALFER para realizar los trabajos de aguas negras; hasta el momento, la construcción de dos lumbreras causó hundimientos y grandes grietas en calles, banquetas y casas

7 de septiembre de 2010

Fuente: El Universal EdoMex

Por Galo Ramírez

Las afectaciones que sufren los vecinos son diversas

El derrumbe de una vivienda, afectaciones en las instalaciones eléctricas, grietas y hundimientos considerables en decenas de casas, son el saldo que ha dejado el proyecto de drenaje en el municipio de Nezahualcóyotl en la colonia Lázaro Cárdenas y Plazas de Aragón.

Respecto al colapso de la casa, Lázaro Hernández, habitante de la zona, explicó: “abrieron un pozo y hay agua por abajo, la casa se vino de lado”.

La Comisión de Agua del estado de México (CAEM) contrató a la empresa ALFER para realizar los trabajos de aguas negras; hasta el momento, la construcción de dos lumbreras ubicadas en la Plaza de las Tres Culturas causó hundimientos y grandes grietas en calles, banquetas y casas.

Las afectaciones que sufren los vecinos son diversas, los trabajos ocasionan ruido, estrés, lodo, baches lo que afecta la vida cotidiana e incluso la económica local, debido a que han bajado las ventas en los pequeños negocios que se encuentran en la zona.

Ermilda Aldana, tendera en la localidad, expresó: “Ya no se vende ni la mitad de lo que vendíamos antes la gente no viene que por hay lodo y máquinas”.

En otras casas los vecinos se quejan de que a raíz de las inundaciones es frecuente que en tiempos de lluvias se meta el agua a sus casas, incluso las goteras salen de la nada.

Nioset Cervantes refirió que a veces ni siquiera le dan ganas de llegar a su casa. “Yo quisiera que se acabara todo esto, porque si se ve, de hecho la puerta ya no cierra se está descuadernado la casa, ya se ve más chueca”.

Lo que más le preocupa a la gente es que les suceda como a los afectados por la inundaciones en febrero pasado, que la ayuda se quede en promesas y sus casas permanezcan con los daños, lo que llevaría a algunos hasta quedarse sin un techo.

Como el caso del señor Miguel Mena, cuya vivienda es travesada por grandes grietas, incluso tres paredes están apunto de colapsarse. “Por favor no se hagan buenos para esconderse, esto ya me afectó, si esto sigue así me quedo sin casa, le están dando en la torre”, dijo.

Vecinos de estas colonias tuvieron una reunión con representantes de la empresa ALFER, del municipio y se comprometieron a reparar los daños; únicamente que será hasta que se terminen las obras, a lo que una señora contestó “de aquí a diciembre igual y ya ni tengo casa”.

La incertidumbre es constante por el temor de que el gobierno no cumpla su promesas de remodelar y auxiliar a las familias afectadas por los trabajos de drenaje, como sucedió con los afectados por la inundaciones en febrero pasado.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El crecimiento de las ciudades sin planificación modifica por completo el ciclo del agua.  ¿Cómo podemos incorporar el agua en las dinámicas de la ciudad?  ¿Conoces a las ciudades esponja?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia