Grupo Roma, responsable de contaminación del lago

11 julio 2017

11 de julio de 2017
Fuente: El Mexicano
Nota de:  Juan Ramón Rosas

CIUDAD JUÁREZ, Chih.- “La falta de agua puede acabar con la vida silvestre de El Parque Central, y el responsable de esto, es el Grupo Roma de la familia Martínez quienes tienen en concesión la planta tratadora de agua, y uno de sus compromisos, era precisamente dotar de agua al lago donde viven cerca de 30 especies diferentes de patos”, dijo  el titular de Subsecretaría de Obras Públicas en el gobierno del estado Andrés Carbajal Casas; explicó que el gobierno del estado construyó esa planta con el erario, misma que tuvo un costo de 10 millones de dólares, pero se le concesionó a esa empresa.

Imagen tomada de El Mexicano

El funcionario estatal dio a conocer que esa planta tratadora se construyó junto al parque, para que fuera ésta quien dote de agua a ese lago.

“La empresa del consorcio familiar del Grupo Roma, a través de una de las empresas de la familia Martínez, es quien tiene la concesión de la tratadora de agua, sin embargo, no ha prestado el servicio de agua que se merece el lago, y sin duda, pone en riesgo la vida, tanto de las aves, como las áreas verdes, no quiero pensarlo, pero puede acabar con éstas”, dijo  Carbajal Casas.

Explicó que esa planta tratadora fue construida con recursos del pueblo, y que tuvo un costo de 10 millones de dólares, pero que pese a que fue pagada con el erario, aún así cobra por el servicio que le da al lago.

La planta tratadora tiene capacidad para tratar 75 litros de agua por segundo, de tal modo que logran recuperar 3 mil litros cúbicos que se venden a empresas constructoras, esto se consigue una ganancia de 30 mil pesos diarios.

Ante esto, manifestó que es importante que el gobierno del estado, recupere la planta tratadora de agua, sobre todo, para darle el tratamiento adecuado al lago de donde albergan  diferentes especies de patos.

Aves y tortugas contaminadas del Parque Central que habitan en condiciones insalubres, empezaron a ser trasladadas al lago que se localiza en el Museo de Arqueología del Parque del Chamizal. Médicos veterinarios de la Dirección de Ecología realizaron un estudio de las condiciones en que se encuentra el ecosistema artificial del Parque Central.

Será un promedio de 15  a 20 patos los que serán llevados al museo de arqueología y serán colocados en el lago que se encuentra en su interior, el cual está en buenas condiciones dio a conocer el titular de ecología municipal.

El titular de la dependencia Jürgen Ganser Carbajal, dijo que esta decisión se acordó conjuntamente con la administradora del Parque Central, Ofelia Rosales, a fin de evitar problemas como el hacinamiento y aparición de enfermedades entre la fauna que allí reside.

Ganser Carbajal, explicó que estas acciones reflejan la importancia que ha dado el Gobierno Municipal Independiente al tema del cuidado ambiental y la protección animal, rubros en los que la dependencia ha trabajado por concientizar a la ciudadanía.

Los veterinarios de la dependencia, estuvieron ayer recorriendo el Parque Central para realizar una evaluación de las condiciones en que se encuentra el ecosistema, para determinar el número de animales que serán trasladados.

“Acordamos la extracción de varios ejemplares de patos y tortugas para amortiguar el hacinamiento, estamos haciendo un estudio para saber cuántas aves y tortugas nos llevaremos sin provocar afectaciones al ecosistema”, comentó.

La fauna será entregada a la Dirección de Ecología el martes 11 de julio, dependencia que estará encargada de hacer la reubicación, así como el resguardo y protección de las especies en su nuevo hogar.

El funcionario comentó que en el Parque Central actualmente habitan más de mil aves acuáticas como patos y gansos principalmente.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia