Guadalajara, Jalisco – Alta incidencia de padecimientos renales en rancherías de Poncitlán (La Jornada)

18 enero 2022 Agua

17 de enero de 2022

Fuente: La Jornada

Nota de Juan Carlos G. Partida

Fotografía de Arturo Campos Cedillo obtenida de La Jornada

Estudios multidisciplinarios comprobaron que el epicentro de las enfermedades renales en México (que ocupa el segundo lugar mundial en este tipo de padecimientos) se localiza en varias de las rancherías más marginadas de Poncitlán, en la ribera del lago de Chapala, donde a la pobreza y altas tasas de natalidad se suman el abandono de todos los niveles de gobierno, la contaminación del agua y el uso de agroquímicos como glifosato, entre otras variables.

Expertos demostraron también, con base en un seguimiento iniciado el año pasado, que en localidades de Poncitlán como Aguacaliente y Chalpicote existe un evidente deterioro neurocognitivo entre los niños en edad escolar directamente relacionado con los factores anteriores, a los que hay que sumar la desnutrición y metales pesados detectados en sus organismos por el consumo de agua o peces de la contaminada laguna.

En un coloquio organizado por la diputada federal morenista Cecilia Márquez Alkadef para ahondar en el problema que padecen los pobladores de la ribera chapalense debido a la contaminación y la extrema pobreza, varios especialistas ofrecieron ponencias en las que expusieron la gravedad de un problema denunciado desde hace al menos una década, lo que poco ha interesado a las autoridades.

Leer.

Mas noticias en:

 

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

La sequía es un fenómeno que ocurre de manera frecuente en México y constituye uno de los eventos climáticos más relevantes dado su impacto en la economía, la seguridad hídrica y la seguridad alimentaria. Pon a prueba tus conocimientos en el tema de sequías.

Ir a la Trivia