Guadalajara: Preocupa a UdeG la poca captación de agua en el lago de Chapala (Milenio)

30 octubre 2019 Agua

Fecha: 29 de octubre de 2019
Fuente: Milenio 

Debido a una sequía moderada en la cuenca Lerma-Chapala-Santiago en el último periodo del año, la captación de agua del Lago de Chapala fue menor con respecto a 2018, cuestión que preocupa en la recuperación del vaso lacustre más grande del país, informó el director del Instituto de Limnología, adscrito al Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), Eduardo Juárez Carrillo.

“Este año no ha sido lo que esperamos de las lluvias, pues sólo subió 42 centímetros, comparados con los 260 centímetros del año pasado. Todos vimos las imágenes de cómo el agua rebasaba los malecones de la ribera. Esto se debió a una cuestión de sequía. La Comisión Nacional del Agua reporta que en la cuenca hay sequía ligera o moderada”, detalló.

A pesar de que en el 2018, el lago inició con una capacidad mínima de los 4 mil 32 millones de metros cúbicos, para terminar con una captación de los seis mil 711 millones “esto (implica un) 84.99 por ciento, en la cota 96.76; con 1.2 metros más hubiéramos llenado el lago”.  Leer más 

Más noticias en 

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La subsistencia y el desarrollo de toda sociedad humana dependen de las funciones que desempeñan los ecosistemas ¿Sabes qué son los servicios ecosistémicos? ¿Cuáles son los servicios hidrológicos? Pon a prueba tus conocimientos en el tema.

Participa, aprende y diviértete.

 

¡Ir a la Trivia!