Guanajuato – Comunidades rurales de Guanajuato en riesgo de quedarse sin agua ¿por qué? (Periódico Correo)
25 febrero 2025
24 de febrero
Fuente: Periódico Correo
Nota de: Manuel Arriaga
Pénjamo, Guanajuato.- En las comunidades rurales, los organismos operadores de agua son gestionados por los propios habitantes, lo que implica que ellos mismos se encargan del mantenimiento y reparación de los pozos. Para cubrir estas necesidades, los pobladores realizan aportaciones voluntarias, pero estas apenas alcanzan para pagar el servicio eléctrico, lo que los obliga a hacer colectas extraordinarias cuando se requieren reparaciones mayores.
En municipios como Pénjamo, Abasolo, Cuerámaro y Huanímaro, existen organismos operadores de agua potable que distribuyen el líquido en las cabeceras municipales y en algunas comunidades rurales. Sin embargo, la administración del agua en estas comunidades funciona de manera distinta.
Más noticias en:
Artículos relacionados
- Zacatecas: Supervisa SAMA Avances En 50 Obras Hídricas (Átomos News)
- Monterrey: Habitantes de NL se están quedando sin agua ( El Imparcial)
- Mundo – “El sector del agua tiene una posición única a la hora de reducir las emisiones de carbono” (iagua)
- Edomex: Entregan pozos y unidades de riego en Atenco y Tepetlaoxtoc (La Jornada)
Otras Publicaciones
Nacional
Chihuahua – Capta presa Pico de Águila 2.5 millones de metros cúbicos de agua en lo que va de esta semana (El Sol de Parral)
22 julio 2026
Nacional
Sinaloa – Sinaloa adelanta planeación del ciclo agrícola 2026-2027 por mejores reservas de agua (El Sol de Sinaloa)
22 julio 2026
Nacional




