Guanajuato – Guanajuato, entre las zonas con más denuncias por uso indebido de concesiones de agua; Sheinbaum impulsa reformas legales (Milenio)
25 septiembre 2025
24 de septiembre de 2025
Fuente: Milenio
Nota de: Patricia Chagoya
La región del Bajío, donde se encuentra Guanajuato, es una de las tres zonas del país con mayor número de denuncias a nivel federal por el uso indebido de concesiones de agua, así lo informó la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, durante su conferencia mañanera.
Autoridades de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) explicaron que, a nivel nacional, se está llevando a cabo un Programa de Ordenamiento de los 536 mil títulos de concesión de extracción de agua, donde se han detectado 58 mil 938 inconsistencias.
De las mil 100 denuncias ciudadanas por el uso indebido de pozos de agua, la mayoría proviene de las regiones Norte, Bajío y Centro del país, zonas donde el estrés hídrico es constante, como en Guanajuato.
Leer.
Más noticias en:
Artículos relacionados
- Guanajuato: Comienzan trabajos de “Captemos el agua” (am)
- Guanajuato: Consideran inviable el proyecto de Sapal para dotar de agua a León (El Heraldo)
- Guanajuato – ¿Todavía hay sequía en Guanajuato? Estas son las reservas actuales de agua que tiene el estado (AM)
- Guanajuato – CONAGUA expone crecimiento de pozos irregulares y urge regularizar extracción de agua en Guanajuato (El Sol de Salamanca)
Otras Publicaciones
Internacional
Mundo – Las secuelas de los incendios: erosión, inundaciones, contaminación del agua y degradación de ecosistemas (The Conversation)
01 septiembre 2026
Nacional
CDMX – Alertan de acaparar agua y energía por centros de datos (Reforma)
01 septiembre 2026
Nacional




