Guanajuato-Pese a crisis de agua en Guanajuato, acaban con los COTAS que optimizaban su uso (Correo)
05 julio 2023
4 de Julio de 2023
Fuente: Correo
Nota de: Óscar Jiménez
Foto de: Correo
León, Guanajuato.- A pesar de las actividades realizadas en lo alto por la procuración de la retención de agua, la recarga de los mantos acuíferos y las actividades ‘didácticas’ para la mejora de las condiciones, los recortes presupuestales impactaron en la desaparición de los Consejos Técnicos de Aguas (COTAS) en Guanajuato, particularmente, el respectivo del Valle de León.
Estos organismos se encargaban de la promoción en la gestión del agua y la optimización de los recursos hídricos. Destacaban las actividades de generar instrumentos para la retención de las corrientes de agua en lo alto de la Sierra de Lobos, y entre otras prácticas que ayudaban a la retención. Aún así, ya no existe el que se manejaba en el Valle de León, con todo lo que esto implica.
Más noticias en:
Artículos relacionados
- Palestina: La crisis del agua en Gaza llega a niveles peligrosos (Resumen )
- Brasil: Cerca de 61 millones de personas pueden quedar sin agua (prensa Latina)
- Guanajuato. Defiende Diego Sinhué agua para Guanajuato (Correo)
- Gto: Se registran altas concentraciones de SO2 en Salamanca e Irapuato (Gobierno de Guanajuato)
Otras Publicaciones

Sonora – Urbanícola: empresa paisajista crea jardines ahorradores de agua y plantas nativas en Hermosillo (Proyecto Puente)
15 agosto 2025
México – El conflicto con el agua, que se nos va entre las manos (Meganoticias)
15 agosto 2025