Guanajuato – Pese a insuficiencia de agua, Guanajuato prioriza expansión industrial (Pop Lab)
20 febrero 2024
19 de febrero del 2024
Fuente: Pop Lab
Nota de: Yajaira Gasca y Fabián Segura
Foto de: Juan José L. Plascencia
La industria de Guanajuato, impulsada por la política gubernamental de las últimas tres décadas, tiene concesionados 1.5 millones de millones de litros de agua anuales, equivalente a 26 pipas por cada habitante de la entidad. Sin embargo, la población de 6 millones de habitantes enfrentan escasez con cortes y racionamientos que persisten más allá de la temporada de estiaje.
La situación no sería tan preocupante si buena parte del agua de uso industrial fuese tratada para su reuso y no se vertiera saturada con contaminantes como metales pesados, hidrocarburos, plásticos, fármacos y agroquímicos, en arroyos, ríos y cuerpos de agua de la entidad.
Más noticias en:
Artículos relacionados
- EEUU – La policía que lucha contra el despilfarro de agua en Calabasas, el suburbio de Los Ángeles donde viven los ricos y famosos (BBC)
- CDMX: La CONANP implementa medidas de adaptación ante el Cambio Climático (Gobierno de México)
- Sinaloa-Especialista de la UAS llama a planear el buen uso del agua ante escasez del vital líquido en las presas sinaloenses (UAS)
- Mundo – Crisis de agua amenaza la paz mundial, de acuerdo a la UNESCO (La Prensa)
Otras Publicaciones
Nacional
México-Edomex: diputados del PRI piden revisar reparto de agua del Sistema Cutzamala (La Jornada)
08 mayo 2026
Nacional





