Habitan 400 personas zonas de alto riesgo en Cuajimalpa

13 julio 2011

13 de julio de 2011
Fuente: La Crónica de Hoy
Nota de Héctor Cruz López

El jefe delegacional en Cuajimalpa, Carlos Orvañanos Rea, reconoció ayer que la desforestación y la gran cantidad de construcciones en las barrancas, generaron encharcamientos que colapsaron el drenaje y provocaron tres “pequeños” deslaves y un socavón, además de que mantiene en riesgo a 400 personas.

Ante ello, se comprometió que en lo que resta de su administración, “y en las siguientes”, ya no se permitan más construcciones. “Se debe entender que no sólo destruyen Cuajimalpa, sino que también provocan que la parte baja de la ciudad se encharque y se inunde”, dijo.

Recordó que las barrancas son colectores naturales, “por lo que demandamos más recursos para realizar un programa de recuperación y limpieza de nuestras barrancas”, destacó.

Informó que para retirar a las más de 400 personas viven en zonas de “alto riesgo”, instaurará una programa de “convencimiento” para cambiaron de sitio, “pues aún cuando saben que viven en riesgo, no quieren salirse”.

En conferencia celebrada en el predio de Jacarandas 291, esquina con Prolongación Ocote, colonia San José de los Cedros, ubicado cerca de la Barranca Santa Rita, afectada por los deslaves, producto de las fuertes lluvias de los últimos días, el delegado recordó que esta hondonada desde hace 12 años “se inunda”.

Insistió que la deforestación y la gran cantidad de edificios construidos en las barrancas, “es la causa de que los contenedores naturales no funcionen, y que toda el agua de las lluvias escurran a las partes bajas de la Ciudad de México”, aceptó.

Aunada a esa situación, dijo, está la falta de recursos específicos para atender las emergencias por lluvia, “pero ni así nos ha paralizado, pues con nuestros recursos hemos enfrentado con relativo éxito estas lluvias y hasta ahora tenemos saldo blanco”, aseguró.

Aseguró que pese a las intensas lluvias de los últimos días, sólo han ocurrido tres “pequeños” deslaves, como fueron en Santa Rita, Champeten y Las Tinajas, así como un Socavón en 16 de Septiembre, “pero no hemos tenido inundaciones, sólo encharcamientos y la caída de siete árboles”, afirmó.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La escasez del agua y los efectos del cambio climático nos hacen cuestionar nuestros modelos de desarrollo actuales. Entre ellos, el saneamiento, es momento de voltear a ver los baños secos  ¿Cómo funcionan? ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia