Hacen limpia en el Metro
11 septiembre 200910 de septiembre de 2009
Fuente: Reforma
Por Ilich Valdez
Más de mil trabajadores del Metro trabajaron a marchas forzadas la noche del martes y la madrugada de ayer para que la Línea 5 del Metro, en su tramo de Pantitlán a Oceanía, pudiera reanudar sus operaciones tras las inundaciones del domingo.
Las labores de desalojo de agua, limpieza y sanitización se emprendieron de manera simultánea en los diferentes tramos afectados.
El director del Sistema de Transporte Colectivo (STC), Francisco Bojórquez señaló que los trabajadores se repartieron a lo largo de los cerca de 1.5 kilómetros que fueron dañados en los andenes y túneles de las estaciones Hangares, Terminal Aérea y Pantitlán.
También se trabajó en las vías, zonas de vigilancia, los torniquetes del sistema de acceso y en la señalización que sirve para la correcta operación de los convoyes.
La sanitización se realizó con el mismo material que se empleó durante el brote de Influenza H1N1 y que sirve para evitar la proliferación de virus, bacterias y mosquitos, comentó Bojórquez.
"Toda la iluminación al interior de las estaciones afectadas ya está operando, pero hubo que limpiar la señalización de control que son los 10 semáforos, además hubo que revisar las señales luminosas para evitar que los conductores, una vez que opere la línea, abran puertas contrarias", manifestó Bojórquez.
"El grupo de trabajadores también se encargó de la limpieza en el sistema de alarmas de la red de fibra óptica, de los sistemas de videovigilancia, del túnel, andenes, pasillos y las alarmas de andenes".
La inundación de la línea provocó daños en el servidor de computo de la Estación Hangares, mismo que sirve de enlace para el control del peaje de los torniquetes.
Ahí a diario ingresan cerca de 5 mil 200 usuarios, en ambos sentidos.
De acuerdo con el diagnóstico de averías, se registraron daños en vías y en los sistemas de conducción.
También resultó dañado un tren porque el agua se metió a los motores.
El diagnóstico de daños continuaba, porque aún había agua.
Hasta ayer en la noche se habían sacado 17 mil metros cúbicos de aguas negras.
Bojórquez explicó que los daños no serán cubiertos el por STC, pues todas las instalaciones cuentan con un seguro.
Artículos relacionados
Otras Publicaciones
Nacional
México-PAN exige a la CNDH que impugne la Ley de Aguas de Sheinbaum (El Economista)
22 diciembre 2025
Nacional
Tamaulipas-Américo Villarreal rechaza concentrar concesiones de agua (El Universal)
22 diciembre 2025
Nacional



