Hacer presas, mejor que traer agua huasteca

20 septiembre 2016

El ambientalista evaluó que traer la Huasteca implicará una gran erogación de recursos, pues se requerirá trasladar el líquido de cientos de kilómetros de distancia, analizar el bombeo por la diferencia de altitudes, además de estudiar topografía y morfología del suelo situado desde el extremo este del estado al oeste del mismo.

"Yo me inclinaría por estrategias de menor alcance. Me refiero con esto, a estrategias de procurar una mejor captación del agua, tanto de lluvia o también el agua de rocío en las mañanas en las diferentes zonas del estado"; planteó.

Ávila Galarza señaló que en la capital y la Zona Altiplano hace falta mayor infraestructura adecuada para la captacioó del agua pluvial, que si bien no es abundante en el transcurso del año, sí se presentan periodos favorables de precipitación.

Lamentó que debido a la insuficiencia de cuerpos de captación, el agua que podría captarse y almacenarse para las épocas de estiaje, se escurre y se pierde por evaporación o infiltración en regiones donde no se utiliza.

El académico sugirió que cada localidad de la entidad podría utilizar un estudio a detalle, sobre cuáles son las mejores opciones para almacenar los escurrimientos pluviales.


20 de septiembre de 2016
Fuente: Pulso de San Luis
Nota de Rubén Pacheco

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

¿Sabías que los humedales están más cerca de lo que imaginas? 🌿💧 Descubre por qué son clave para el agua y la vida en México.

Pon a prueba tus conocimientos y descubre datos sorprendentes sobre este tema.
🎯 ¡Juega y aprende!

 Ir a la trivia