Hay agua suficiente para atender cultivos en el 2017 y 2018

22 mayo 2017

AGUASCALIENTES, AGS. (OEM-Informex).- De acuerdo a la escala que maneja la Comisión Nacional del Agua (Conagua) el estado de Aguascalientes se encuentra catalogado como “anormalmente seco” pero no para ser incluido como parte de una alerta o declarar a la entidad en sequía, manifestó el delegado de esta instancia, Octavio Cárdenas Denham.


Hay agua suficiente para atender cultivos en el 2017 y 2018
Foto tomada de El Sol del Centro

Expresó que si bien no se han registrado precipitaciones copiosas en este año, tampoco se puede declarar estado de emergencia toda vez que los distintos embalses de la entidad se encuentran con suficiente captación de agua y en buenas condiciones, que a pesar de la evaporación propia por del clima, permitirá dar atención al campo.
Es el caso de lo que ocurre con la presa “Plutarco Elías Calles” que en la actualidad reporta un almacenamiento por arriba del 60% de su capacidad y con ello se tiene garantizado por lo menos dos abastecimiento de agua para el Distrito de Riego 01, se ha dicho que no habría problema para dotarles del vital líquido en éste ni el próximo año.
Si bien se atraviesa por una época en la que el clima ha sido por demás caluroso con temperaturas superiores a los 37 grados centígrados, inclusive muy elevados en comparación con el histórico de esta temporada, una realidad es que a pesar de este padecimiento no se puede declarar estado de alerta porque hay suficiente líquido para abastecer al campo.
Cárdenas Denham recalcó que sería preocupante que llegara el mes de agosto y las condiciones climáticas persistieran sin lluvias y con temperaturas de casi 40 grados, “es porque para el mes de agosto, en el caso de Aguascalientes es cuando se esperan las mejores precipitaciones”, aunque también hay que hacer notar que se tiene pronosticado que este 2017 no será muy bueno en cuanto a precipitaciones.
Reiteró que por lo que respecta a la presa “Calles” se tiene garantizado el ciclo agrícola para 2017 y para el 2018, esto gracias al almacenamiento que tiene pero también a la tecnificación de la que se ha dotado a la mayor parte de las hectáreas que son abastecidas con este embalse.


22 de Mayo del 2017
Fuente: El Sol del Centro
​Nota de: Laura Elena Rivera

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El equilibrio entre las especies y los ecosistemas es lo que ha permitido la evolución de la vida así como su permanencia en el planeta Tierra ¿Sabías que personas ponen en riesgo su vida para cuidar el medio ambiente y mantener éste equilibrio?

¡Descubre más acerca del tema con nuestra trivia semanal!

¡Ir a la Trivia!