Hay camiones que en la noche tiran basura al Río de la Compañía

20 abril 2011

* Camiones tiran de todo en la Compañía, tianguistas dejan su basura en la vía pública y el camión recolector pasa tarde

20 de abril de 2011
Fuente: El Universal
Nota de Josué Huerta

El Canal de la Compañía está lleno de desechos sólidos como llantas, sillones, cubetas, bolsas con desperdicios orgánicos y muchos más tipos de basura.

Pero lo que casi es un enigma para la comunidad, así como para la autoridad estatal y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), es cómo llegan estos objetos a dicho lugar.

Muchos vecinos de Valle de Chalco como es el caso de Juan Avelino, aseguraron a EL UNIVERSAL Edomex haber visto que durante las noches algunos camiones, hasta ahora no identificados, se estacionan en la México-Puebla para descargar basura en el torrente acuífero.

Sin embargo se han hecho denuncias en el municipio acerca de que también los habitantes de la colonia han llegado a verter sus desechos al río de la Compañía.

Lamentablemente no sólo existe una saturación de basura en el canal, sino también en las calles y coladeras de la parte baja, es decir en las colonias San Isidro y Alfredo del Mazo, del municipio de Valle de Chalco, donde se han suscitado tres inundaciones de aguas negras en los últimos 11 años.

Y no es para menos toda vez que muchos negocios formales e informales de la calle División del Norte, que es conocida como la más comercial de la colonia, optan por dejar cartones, bolsas de plástico, e incluso residuos orgánicos en las banquetas.

Mientras que un tianguis que se instala prácticamente toda la semana en distintos puntos de la localidad también deja un rastro de basura que no es recogida diariamente por los camiones recolectores.

“Este tianguis deja su basura en calles donde hay muchas coladeras por donde debería de fluir el agua rápidamente en casos de emergencia, como en Puente Blanco, División del Norte y Oriente 15”, señaló Mercedes González Mejía, habitante de la zona.

Otro de los problemas que relata esta mujer es que miles de carteles para bailes son colocados en los cientos de postes y paredes de la colonia San Isidro, mismos que en pocos días son despegados por los vecinos o por los promotores de otros bailes, por lo que terminan siendo basura.

“Los habitantes que conocemos la problemática de las inundaciones les pedimos a los de los bailes que no coloquen estos carteles porque entre el papel y el engrudo con el que los pegan forman una masa fatal para las coladeras”, señaló Mercedes.

El camión recolector, afirman los colonos, pasa hasta la tarde-noche por lo que muchos habitantes no lo esperan y optan por dejar sus desechos en las calles.

Este problema es tan grave que los dueños de varios predios han puesto letreros para inhibir que sus vecinos les vayan a tirar basura a sus terrenos.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Sabes qué tipos de agroquímicos llegan hasta tu mesa y cómo te pueden afectar?  🌽 😨

Pon a prueba tus conocimientos y descubre datos sorprendentes sobre esta iniciativa.
🎯 ¡Juega y aprende!

 Ir a la trivia