‘Hermine’ toca tierra en Tamaulipas

07 septiembre 2010

Se esperaque la tormenta se debilite, pero puede ocasionar fuertes lluvias e inundaciones
Protección Civil del estado dice que en la región hay abiertos unos mil refugios temporales

6 de septiembre de 2010
Fuente: Informador.com.mx

Imagen satelital de este lunes que muestra el avance de ‘Hermine’ en el Golfo de México. AFP

La tormenta tropical “Hermine” tocó tierra el lunes en en Tamaulipas, tras ganar fuerza en aguas del Golfo pero sin alcanzar la categoría de huracán.

El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos indicó que se espera que la tormenta se debilite conforme avance sobre tierra, pero que puede ocasionar fuertes lluvias e inundaciones.

No hubo reportes de daños ni víctimas de inmediato.

En la ciudad fronteriza de Matamoros, en el estado de Tamaulipas, se registraban fuertes lluvias el lunes. Tamaulipas y su vecino estado de Nuevo León apenas se recuperan del impacto del huracán “Alex” en junio, que dejó decenas de muertos y daños millonarios en infraestructura.

“Las lluvias más intensas las tendremos en la madrugada del martes, acompañadas de fuertes vientos y tormentas eléctricas que azotarán el litoral del Golfo de México”, dijo el jefe de la Junta de Agua en Matamoros, Roberto Méndez.

“Hermine” tocó tierra cerca de las 20.30 hora local (0130 GMT) en suelo mexicano, a unos 65 kilómetros al sur de la ciudad de Brownsville, Texas, con vientos sostenidos de 100 kilómetros por hora.

El centro de la tormenta impactará entre las 22:00 y 24:00 horas en Matamoros, y de allí cruzará con la misma fuerza por Río Bravo, Reynosa, Miguel Alemán y Nuevo Laredo, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En un comunicado, el SMN refirió que “Hermine” avanza con lluvias intensas de 100-200 milímetros, con máximos superiores a 250 mm.

Protección Civil de Tamaulipas dijo que había abiertos en la región unos mil refugios temporales y que se han enviado 400 mil notificaciones sobre los riesgos de la tormenta a familias que viven cerca de ríos y presas.

La temporada de huracanes rige desde el 1 de junio hasta el 30 de noviembre y actualmente se halla en su período más activo.

Con información de Reuters y El Universal

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El crecimiento de las ciudades sin planificación modifica por completo el ciclo del agua.  ¿Cómo podemos incorporar el agua en las dinámicas de la ciudad?  ¿Conoces a las ciudades esponja?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia