Hidalgo – Conagua aplica agentes biológicos especializados para sanear presa Endhó en Hidalgo; implementa acciones de control sanitario (El Universal)
01 junio 2026
20 de mayo de 2026
Fuente: El Universal
Nota de: Sharon Mercado
Foto de: Especial
Como parte del Plan Maestro de Saneamiento y Recuperación de la Presa Endhó, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) aplicó 600 kilogramos de agentes biológicos especializados para el control larvario mediante fumigación aérea con drones, los cuales usan la inteligencia artificial (IA) para detectar las zonas de alta carga orgánica y vegetación acuática.
Del 11 al 16 de mayo de 2026, las brigadas operativas realizaron acciones de fumigación y control del lirio acuático y el mosquito Cúlex, en 200 hectáreas de la Presa Endhó y 198 hectáreas en nueve comunidades de la región, beneficiando directamente a 10 mil 169 habitantes de 3 mil 390 viviendas.
Más noticias en:
Artículos relacionados
- Sri Lanka limpia agua contaminada mientras las lluvias comienzan a remitir (La Vanguardia)
- Hidalgo: Alistan borrador para declarar restauración ambiental en Tula (Diario El Independiente)
- Segunda fase de la limpieza al río Querétaro (Diario de Querétaro)
- Aguascalientes: Mayor impulso al empleo de agua tratada: Orozco (El Sol del Centro)
Otras Publicaciones
Nacional
San Luis Potosí-Lluvias revitalizan presas de SLP y aseguran abasto de agua para la población (El Heraldo de San Luis Potosí)
12 junio 2026
Nacional





