Histórico desastre ambiental cuesta a compañías mineras miles de millones de dólares

11 marzo 2016

CRÉDITO: AP PHOTO / FELIPE DANA

"Este acuerdo es un paso importante en el apoyo a la recuperación a largo plazo de las comunidades afectadas y el medio ambiente", dijo Andrew Mackenzie, director ejecutivo de BHP Billiton, en un comunicado. El gigante minero anglo-australiano es accionista conjunto de dos empresas locales que participan en el pay-out.

Unos $1.1 mil millones de dólares serán distribuidos en los próximos tres años a través de una fundación que va a crear programas para restaurar el medio ambiente e indemnizar a las comunidades locales, dijo BHP. Otros $ 4 mil millones más se proporcionarán en los próximos 15 años.

En noviembre pasado, las presas se colapsaron en la ciudad de Bento Rodrigues, al sureste de Brasil, lo que provocó un deslave masivo. El desastre destruyó la ciudad, afectó a dos estados, mató al menos a 17 personas, destruyó cientos de casas, dejó unas 250,000 personas sin agua, y contaminó el río Doce y depósitos de agua con al menos 15 mil millones de galones de desechos tóxicos de la mina.

 

Los analistas han culpado del colapso de las malas prácticas de Samarco, la empresa encargada de la presa, y la aplicación de la reglamentación sin rigor en el sector minero de Brasil, según informes publicados.

El valle del Río Doce, en Minas Gerais, tiene una larga historia de la minería y es considerada como parte del llamado triángulo minero de Brasil. El estado también es el principal productor de café y productos lácteos del país. Por su parte, el estado afectado de Espírito Santo – aguas abajo del río Doce – es conocida por sus playas y reservas naturales que albergan especies en peligro de extinción.

La prensa brasileña informó el miércoles que el río Doce y las playas del Océano Atlántico, donde los extremos de los ríos todavía están luchando con las secuelas. Aparte de matar la vida silvestre, el lodo – que incluía metales pesados ​​como el arsénico – destruyó los medios de vida de miles de personas y comunidades nativas.

" Nuestra vida era el río , ya que el 80 por ciento de las personas aquí de el ", dijo el pescador local Adroaldo Gonçales Filho a El País el año pasado. "Sólo sé cómo pescar … han matado a nuestro río. "

El acuerdo con el Procurador General de la República de Brasil, Espirito Santo y Minas Gerais aún tiene que ser aprobado por los tribunales, pero si lo que transpira el acuerdo tendrá una duración de 15 años y se pueden renovar por un año más hasta que se cumplan todas las obligaciones.

Las comunidades rurales en América del Sur durante mucho tiempo han sido afectadas por catástrofes ambientales generados por la tala excesiva, así como la extracción de petróleo y minerales. Lo que es más , las minas y los pozos de petróleo a menudo se encuentran en la naturaleza , lejos de las zonas pobladas, y lejos de los reguladores del gobierno que pueden ser negligentes, para empezar. Esto significa que las regulaciones son menos propensas a evitar accidentes , y una vez que se detectan estos accidentes, los esfuerzos de limpieza son difíciles y costosos.


3 de marzo del 2016

Fuente: Think Progress

Alejandro Davila Fregoso 

Traducción Equipo Portal del agua 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia