Homologarán precio de agua

06 enero 2017

 

Foto tomada de El Vigía

 

Carlos Loyola Peterson, informó que actualmente, la producción de agua para Ensenada, alcanza los 715 litros por segundo; el déficit es del 17 por ciento en invierno y llegó hasta un 40 por ciento el verano.
Mencionó que con el acueducto de flujo inverso, se dota a Ensenada de alrededor de 180 litros por segundo, de los 850 litros requeridos.
Uno de los pozos del Cañón de Doña Petra, dijo, apenas alcanza una producción de ocho litros por segundo de los más de 80 que dio al inicio, mientras que el acuífero de Guadalupe, de un promedio de 200 litros, en el verano pasado solo generó 23 litros por segundo.
El flujo inverso, observó, es el agua del Río Colorado, más cara de todo el Estado porque llega a Tijuana y de ahí sigue un recorrido que implica un costo, y la de la planta desalinizadora también resulta muy costosa.
"Con el operador metropolitano, le vamos a entregar a la Comisión Estatal del Agua (CEA) las fuentes de agua, y de eso resultó el costo de agua el bloque para todas las ciudades, es decir, tendrá el mismo costo para todos Tijuana, Tecate y Ensenada”, abundó.

Distribución hídrica
En torno a las inquietudes de algunos ciudadanos, relacionadas con los límites territoriales y la ubicación de la planta de flujo inverso, el director de la Cespe sostuvo que la situación no representa riesgos para Ensenada.
"La infraestructura hídrica de las comisiones del Estado, está ajena a los límites. La estación de bombeo está del lado de Ensenada. Sin embargo, el agua no es de Santa Anita, ni es de Rosarito”, puntualizó.
Comentó además que en el nuevo esquema de la ley, los organismos operadores de Tijuana, Tecate y Ensenada, que se van a fusionar, se dedicarán a la distribución del agua en la ciudad, no a producir.
Loyola Peterson indicó que la producción de líquido estará a cargo de la CEA, que tiene jurisdicción en todo el Estado, más allá de los límites municipales.
"Se entregará a cada ciudad el agua que necesita, y eso nos ayuda mucho por los posibles conflictos”, abundó.
Además, consideró que esta condición ayuda mucho a Ensenada, porque este municipio, con una economía menor, iba a tener que enfrentar los costos más altos de todo el estado.
La Cespe gasta 115 millones de pesos anuales por consumo de energía eléctrica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).


06 de enero de 2017
Fuente: El Vigía
Nota de: Nicté Madrigal

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Sabes qué tipos de agroquímicos llegan hasta tu mesa y cómo te pueden afectar?  🌽 😨

Pon a prueba tus conocimientos y descubre datos sorprendentes sobre esta iniciativa.
🎯 ¡Juega y aprende!

 Ir a la trivia