Honduras: Exigen planta de tratamiento para no contaminar más el lago

02 mayo 2011

Unos 60 restaurantes tratarían sus aguas negras; esperan que el Gobierno los apoye

2 de mayo de 2011

Fuente: La Prensa

Los restaurantes y las casetas de pescado serían beneficiados con el proyecto de tratamiento de aguas negras

Los miembros de Amuprolago y los vecinos del Lago de Yojoa solicitan al Gobierno que se termine el proyecto de saneamiento iniciado hace dos años para evitar que los restaurantes de los alrededores contaminen la cuenca.

El director de Amuprolago, Alexis Oliva, explicó que “en el Lago de Yojoa se necesitan varias acciones y con la Comisión Nacional de Agua y Saneamiento estamos interesados en crear condiciones para entrar en un proceso de saneamiento de la zona”.

El objetivo de Amuprolago es crear condiciones para plantas de tratamiento y sistemas de alcantarillado sanitarios en las comunidades que rodean la cuenca.

Según Oliva, el municipio de Las Vegas es uno de los mayores contaminantes del Lago de Yojoa porque el proyecto de aguas residuales está obsoleto y se necesita un nuevo sistema de tratamiento, pero la alcaldesa Mila de Lara ha dicho que no tienen capacidad económica para financiarlo.

“En los complejos hoteleros y restaurantes de la zona también se deben mejorar los sistemas de tratamiento de aguas negras”, añadió el director de Amuprolago.

Desde hace ocho años se promocionó un proyecto de alcantarillado sanitario por medio de una planta de tratamiento que daría solución a todo el corredor de restaurantes de Pito Solo y Playas de María.

En el proyecto se invirtieron unos cinco millones de lempiras, pero nunca ha funcionado.

“El problema en la planta de tratamiento es que la línea de conducción se desacopló sin ser utilizada porque no se cumplió el aspecto técnico, por lo cual ha quedado abandonado el proyecto”, lamentó Oliva.

Aseguró que se necesitan 1.2 millones de lempiras para que se ponga a funcionar el proyecto, que reduciría la contaminación del lago.
Gaspar Pacheco, propietario de uno de los restaurantes en el Lago de Yojoa, manifestó que “es lamentable el abandono de la planta de tratamiento porque todos los habitantes del sector estábamos colaborando para el avance del proyecto, lo que evitaría contaminar el lago”.

Según los pobladores, la tubería instalada para el proyecto no era de la magnitud adecuada, por lo que el proyecto se dañó.

“En los 56 años que tengo de vivir en la zona del Lago de Yojoa se han mencionado varios proyectos para recuperar la cuenca, pero cada día se ve menos acción”, aseveró Pacheco.

“Si el Gobierno no tiene capacidad para los trabajos que se necesitan en el Lago de Yojoa, se debería solicitar ayuda internacional para el tratamiento de aguas negras de todo el sector de la cuenca”, expresó Pacheco.

Con el funcionamiento de la planta de tratamiento del corredor de los restaurantes se tratarían las aguas negras de aproximadamente 60 casetas de ventas de pescado y eso podría ser un proyecto piloto para todas las comunidades que rodean al Lago de Yojoa.

Artículos relacionados
Compartir

¿Sabes qué tipos de agroquímicos llegan hasta tu mesa y cómo te pueden afectar?  🌽 😨

Pon a prueba tus conocimientos y descubre datos sorprendentes sobre esta iniciativa.
🎯 ¡Juega y aprende!

 Ir a la trivia