Honduras: se avecina crisis de agua si no castigan a depredadores

13 octubre 2009

13 de octubre de 2009
Fuente: La Tribuna

TEGUCIGALPA.- El Fiscal Especial del Ambiente, Aldo Santos, pronosticó serios problemas de adquisición de agua en la capital debido al poco interés de las autoridades en aplicar las sanciones inmediatas a los depredadores del bosque y de áreas protegidas como la Cuenca del Río Guacerique y la sub cuenca de Río del Hombre.      

Cada vez más capitalinos carecerán del líquido vital si no se frena la acción destructiva de depredadores en las cuencas de los ríos.

“Dentro de muy poco tiempo la cuenca de Guacerique dará todo lo que tiene que dar y si se sigue asediando y destruyendo también la subcuenca de Río del Hombre, en los próximos años tendremos problemas de adquisición de agua”, anunció Santos.

El fiscal dijo que, a pesar de que la capital tiene tres fuentes de agua, no se da abasto ante la población que sobrepasa el millón de habitantes de Tegucigalpa y Comayagüela. Por eso, el Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados (SANAA) valora la importante fuente de abastecimiento de la sub cuenca del Río del Hombre.   
 
“Tegucigalpa tiene tres fuentes identificadas: La Concepción, Los Laureles y La Tigra; ninguna de ellas tiene la capacidad de dar el cien por ciento a más de un millón de personas de la capital, por lo tanto, cada reservorio de agua tiene una capacidad limitada y dentro de la visión a futuro a corto plazo del SANAA está la sub cuenca del Río del Hombre”, expresó.

Pero, “si no se realizan a tiempo actividades de protección, conservación y de sanción a las personas que están violando la ley, definitivamente Tegucigalpa y Comayagüela tendrán serios problemas de captación y distribución de agua para más de un millón de personas que hacemos uso de este importante líquido”.

Mencionó para el caso que en los recientes días se ha logrado emitir más de seis requerimientos fiscales en los que se involucra al menos a 18 personas que han alterado los suelos de estas cuencas.

“Santos Mauricio Acosta Valeriano, Ángel Yovany Moncada Giménez, Santos Agustín Varela Amador y Erick García Canales fueron requeridos por los delitos de daños agravados y contaminación ambiental, porque todos ellos realizaron actividades no autorizadas dentro de la sub cuenca Río del Hombre”, detalló.

“Instalaron tomateras dentro de la microcuenca, cortaron más de 250 árboles de considerable tamaño y han estado usando sustancias peligrosas y disponiendo de manera errónea y violando reglamentos de manejo de plaguicidas, ya que han estado quemando recipientes con alta capacidad de contaminación”.

Asimismo, recordó el caso de Santos Rivera Guzmán, por haber depredado la zona del Trigo y la del Empedrado, ubicadas en la aldea de Mateo en el Distrito Central, para el proyecto “Altos de Mateo”  dentro de la cuenca Guacerique.

“Rivera Guzmán adquirió una cantidad considerable de manzanas de tierra, más o menos unas ocho o diez hectáreas de terreno, destruyó como cinco hectáreas, las deforestó para intentar construir una lotificadora dentro de la cuenca Guacerique”.

La pena en el primer caso es de tres a cinco años de reclusión, en el segundo es de seis a siete años de prisión por el delito de daños agravados, de conformidad con el Código Penal vigente, “pero el daño ocasionado provoca una pena mayor para la población afectada”, lamentó el fiscal.

“Un mensaje claro para los actuales funcionarios de la Secretaría del Ambiente, y los que puedan venir, es que estos recursos y lugares hay que conservarlos, no estar otorgando permisos o intentar reformar decretos para que el lugar se pueda abrir porque lo peligroso es que de continuar estas actividades de agricultura o instalación de construcciones, se está mermando la capacidad de la zona para producir agua”, declaró.

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Sabes qué tipos de agroquímicos llegan hasta tu mesa y cómo te pueden afectar?  🌽 😨

Pon a prueba tus conocimientos y descubre datos sorprendentes sobre esta iniciativa.
🎯 ¡Juega y aprende!

 Ir a la trivia