Huracán ”Bud” aumenta su peligrosidad

25 mayo 2012
  • La Unidad Estatal de Protección Civil incrementó la alerta y consideró que el peligro puede ser severo en la Costa de Jalisco
  • El fenómeno sorprendió a los meteorólogos que anticipaban su degradación a tormenta tropical y anoche aumentó la velocidad de sus vientos cerca de la costa

25 de mayo de 2012
Fuente: Informador

Con el incremento en la fuerza de ”Bud” se esperan instrucciones para prevenir daños. ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (25/MAY/2012).- El huracán “Bud” aumentó su fuerza en lugar de disminuirla, como se había pronosticado. Pasó del nivel 2 al 3 en la escala Saffir-Simpson, con vientos que pueden variar de 185 a 270 kilómetros por hora. La Unidad Estatal de Protección Civil incrementó la alerta y consideró que el peligro puede ser severo en la Costa de Jalisco.

Incluso cuando los riesgos eran todavía menores se comenzaron a tomar medidas de precaución para proteger a la población. En principio, el Gobierno estatal decretó que hoy quedan suspendidas las clases en los mil 403 planteles, de todos los niveles educativos, de 11 municipios de la Costa. Es una medida que alcanza a 150 mil estudiantes y siete mil 600 docentes. Los municipios donde quedan suspendidas las actividades escolares son: Cabo Corrientes, Casimiro Castillo, Cihuatlán, Cuautitlán de García Barragán, La Huerta, Tomatlán, Mascota, Puerto Vallarta, San Sebastián del Oeste, Talpa de Allende y Villa Purificación.

El aviso ya había sido girado desde el jueves por la mañana, pero inicialmente abarcaba sólo a cuatro municipios.

La decisión de ampliar el área obedeció a la evolución que mostró el huracán, el primero de la temporada de ciclones en el Océano Pacífico que puede golpear a Jalisco: “Bud” era apenas una tormenta tropical hacia la noche del miércoles, progresó rápidamente a huracán categoría 1 y pasó a la categoría 2 de peligrosidad durante la mañana del jueves.

Ayer, los pronósticos matutinos indicaban que “Bud” no tocaría tierra. Además, se esperaba que se acercara a la Costa el sábado a las 06:00 horas, aunque ya convertido en tormenta tropical. Pero anoche el meteoro recuperó fuerza y la lectura cambió: alcanzó la categoría 3 de peligrosidad en la escala Saffir-Simpson.

La Secretaría de Educación Jalisco avisó que su personal especializado se dirige a Barra de Navidad para monitorear urgencias o necesidades en los diferentes planteles escolares. También desde ayer se organizan brigadas de la dependencia, una por municipio, para evaluar daños en escuelas.

Con el incremento en la fuerza de “Bud” se esperan instrucciones para prevenir daños; las primeras recomendaciones a los municipios apuntaban a efectuar tareas urgentes de desazolve en canales y puntos que pueden inundarse.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El crecimiento de las ciudades sin planificación modifica por completo el ciclo del agua.  ¿Cómo podemos incorporar el agua en las dinámicas de la ciudad?  ¿Conoces a las ciudades esponja?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia