IMP diseña sistema para reusar aguas negras en Pemex Refinación

06 agosto 2013

Por otra parte, el organismo refirió que en 1992 diseñó el sistema “Agua Mejor”, en la refinería “Ing. Antonio M. Amor”, donde parte del agua residual de la ciudad de Salamanca alimenta al sistema de tratamiento de la refinería, en lugar de descargarse al río Lerma. El efluente resultante se emplea como repuesto de las torres de enfriamiento de la refinería “Ing. Antonio M. Amor”.

“Pemex Refinación planteó un esquema similar para la refinería ‘Francisco I. Madero’ de Ciudad Madero, Tamaulipas, donde se consideró el agua municipal de las ciudades de Tampico y Madero como una fuente potencial de suministro de agua que, propiamente tratada, se puede reusar para mitigar las demandas de agua en las torres de enfriamiento de la refinería”, indicó el IMP a través de un boletín.

Dicho escrito destaca que “con base en lo anterior, en 2003 la Gerencia de Ingeniería de Proceso de la Subdirección de Producción de Pemex Refinación solicitó al Instituto Mexicano del Petróleo la ejecución de los trabajos de Caracterización de aguas negras urbanas de Tampico y Ciudad Madero, y desarrollo de bases de usuario para la planta de tratamiento”.

Un proyecto de este tipo tiene varias ventajas desde el punto de vista ambiental: se reducen tanto el consumo de agua fresca empleada por la instalación, como el volumen de aguas negras urbanas que se descargan en los cuerpos receptores, y tercero, es menor la carga de contaminantes en el agua, lo que reduce también los efectos negativos en el medio acuático, aseguró el IMP.


04 de agosto de 2013
Fuente: El Sol de México
Nota de Juan Garciaheredia

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia