Impactan a drenaje desechos de grasas

03 marzo 2009
Reforma, ciudad / 1 de marzo 2009
Rafael Cabrera y Pilar Gutiérrez

Fauna nociva, obstrucción del drenaje, contaminación del agua, malos olores y focos de infección son las consecuencias de desechar sin control grasas y aceites a la alcantarilla desde los hogares y comercios del DF.

El manejo incorrecto de estos residuos desde el hogar o en establecimientos mercantiles, como restaurantes o fábricas, no sólo genera daños a la infraestructura hidráulica de la Ciudad sino que el agua residual no pueda tratarse para ser reutilizada, advirtieron autoridades y expertos.

La Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) ha recibido, de 2003 a la fecha, 72 denuncias ciudadanas contra lugares que contaminan la red de drenaje.

Es el caso de todos los restaurantes y negocios que no cuentan en sus sistemas de tuberías con trampas de grasas y aceites para impedir que se desechen al drenaje como lo establece la Norma Oficial Mexicana NOM-002-ECOL-1996, aunque no están exentos los hogares.

Un restaurante mediano desecha, en promedio, 56 litros de aceite usado a la semana, de acuerdo con Carlos Campos, ambientalista y coordinador de la campaña de recolección de aceite vegetal usado de la empresa Biofuels que se especializa en reciclaje de grasas.

Los establecimientos que cuentan con una trampa de aceite evitan que al menos 16 litros de esos 56 se vayan al drenaje y se puedan reciclar, explicó el especialista.

La Secretaría de Medio Ambiente local (SMA) es la encargada de vigilar que los comercios que generan altos desechos -desde grasas hasta gases contaminantes- cuenten con la Licencia Única Ambiental para el DF (LAUDF) que certifica que son empresas no contaminantes.

La dependencia se respalda en una red de laboratorios certificados que avalan a los comercios tanto en el DF, como en el Estado de México y Querétaro.

"Las trampas de grasa sirven para que los establecimientos no descarguen sus residuos de grasa y aceite al drenaje, y la Secretaría de Medio Ambiente se encarga de vigilar que no desechen sus contaminantes al drenaje", señaló Jorge Rodríguez, de Laboratorio Microanalítico de Control, uno de las empresas que colaboran con la dependencia.

"Cada año se verifica que los establecimientos cuenten con esta trampa para evitar que desechen sus residuos ilegalmente, y las delegaciones deben solicitar que esté vigente la Licencia Única Ambiental".

El especialista Juan Díaz, de GSETE Industrial y Ambiental, señala que las industrias del DF descargan de 200 a 500 miligramos de grasas al drenaje, una cantidad muy por encima de la NOM.

"El 80 por ciento de las descargas son de las industrias y el resto de los hogares, porque hace falta información y una cultura de manejo de grasas para evitar que se contamine el agua", explicó.

La Ley de Aguas dice, en su artículo 110, que el Sistema de Aguas del DF sancionará a todo aquel que deseche aceites o grasas al drenaje, con una multa de 300 a mil días de salario mínimo vigente.

Beneficios de trampas:

· Evitan la acumulación de grandes cantidades de grasa.

· Evitan la generación de malos olores.

· Se mantiene libre el flujo en el alcantarillado público.

· Disminuye la población de insectos y fauna nociva.

· Se reduce la contaminación del suelo y cuerpos de aguas como ríos, lagos y humedales.

· Se previenen los taponamientos en las tuberías ocasionados por la acumulación excesiva de grasas y aceites.

Fuente: PAOT

Reciclaje de aceite

Proceso de recolección del aceite vegetal que se realiza en la Miguel Hidalgo y cómo se convierte a biodiesel.

La recolección

Los aceites vegetales usados para cocinar son contaminantes más ligeros que el agua y por lo tanto flotan, lo que permite retenerlos en las llamadas trampas de grasa.

1 Los encargados de restaurantes almacenan en envases de plástico la grasa usada y recolectada en sus trampas.

2 Los envases son colocados afuera de la cocina y biofuels acude cada semana para llevárselos.

3 Los recipientes son trasladados, para su almacenamiento, al Centro de Desarrollo Ecológico de la Delegación Miguel Hidalgo.

4 Posteriormente, son llevados a la planta de transformación de la compañía en San Juan de los Lagos, Jalisco.

5 Ahí, el aceite es sometido a calor y licuado.

6 A la mezcla se le añade un 9% de alcohol y 1% de sal.

7 El producto resultante se divide, en su capa inferior, en biodiesel y, en su capa superior, en glicerina.

Los beneficios

– La glicerina para fabricación de productos de cuidado personal, principalmente.

– El biodiesel se utiliza como combustible.

Se unen autoridad e IP para reciclar

No sólo los alimentos son una fuente de energía, sino también la grasa con la que son cocinados.

Tan sólo con añadir sal y alcohol al aceite que sobra luego de freir la comida, se pueden obtener productos como glicerina y biodiesel, éste último puede ser utilizado como combustible.

Así lo hace Biofuels de México, una empresa privada dedicada a realizar este proceso, y su materia prima la obtiene, desde hace dos años, de establecimientos de la Delegación Miguel Hidalgo, con quienes tienen un convenio de colaboración.

Carlos Campos, Coordinador General de la Campaña Recolección Aceite Vegetal Usado, que forma parte de Biofuels, explicó que se trata de un programa voluntario, en el cual se invita a los restaurantes a colaborar sin ningún costo.

"Es algo muy bueno, porque contribuyes al ambiente, el aceite ya no se va al drenaje, y es muy fácil, los restauranteros ya no tienen que preocuparse por ver si el camión quiere o no llevarse el aceite", dijo.

Una vez que el establecimiento decide inscribirse al proyecto, aproximadamente una vez a la semana los empleados de Biofuels acuden al lugar para llevarse lo recolectado de aceite, que es almacenado en recipientes de plástico.

En Miguel Hidalgo participan 80 restaurantes y mercados.

Ignacio Correa, chef del restaurante Barrio Norte, en Lomas de Chapultepec, señaló que se trata de un método sencillo y que facilita el trabajo al interior del establecimiento.

"No es ningún problema, al contrario, nos ahorra tener que estar peleándonos con los del camión por si quieren o no llevarse el aceite", dijo.

Salvador Morales, Director de Servicios Urbanos de la demarcación, indicó que a través de este programa, que lleva ya dos años, han podido realizar una separación más cuidadosa de los residuos.

Artículos relacionados
Compartir

2 comentarios en “Impactan a drenaje desechos de grasas”

  1. Tengo un problema en mi comunidad ; un grupo de vecinos se dedican a la preparación de tacos para vender . Aquí el detalle es que nunca veo que reciclen el aceite y esto a generado que el drenaje este tapado que puedo hacer para que vengan a regular está situacion .

    1. Hola Víctor ¿Podrías enviarme más información? Como el estado, municipio, etc. Para saber qué instancia gubernamental podría apoyarte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La escasez del agua y los efectos del cambio climático nos hacen cuestionar nuestros modelos de desarrollo actuales. Entre ellos, el saneamiento, es momento de voltear a ver los baños secos  ¿Cómo funcionan? ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia