Inauguran primer laboratorio análisis y control calidad agua 12 pueblos Ávila, España
01 septiembre 20091 de septiembre de 2009
Fuente:diario ABC (EFE)
San Pedro del Arroyo (Ávila), 1 sep (EFE).- La localidad abulense de San Pedro del Arroyo (471 habitantes) acoge desde hoy el "primer y único" laboratorio de análisis y control de calidad de las aguas, puesto en marcha por el Consorcio Sierra de Ávila-La Moraña y del que se beneficiarán más de 3.300 habitantes de 12 municipios.
Según ha comentado a Efe el presidente del Consorcio y alcalde de Gotarrendura, Fernando Martín, se trata de que los ayuntamientos de la zona puedan hacer frente a las nuevas obligaciones que deben asumir respecto al Control de Calidad de las Aguas de Consumo Humano, a partir del Real Decreto 140/2003, de 24 de agosto.
Martín ha explicado que a partir de este Real Decreto, los consistorios se encargarán de gestionar y mantener el agua limpia en sus municipios, mientras que la Junta, encargada de efectuar esta función hasta ahora, se limitará a realizar labores de "vigilancia y control".
La elección de este municipio para la ubicación del laboratorio se debe al hecho de que se encuentre a mitad de camino entre las comarcas de La Moraña y Sierra de Ávila y muy cerca de la A-50 (Ávila-Salamanca), tal y como ha apuntado el presidente del Consorcio.
Las instalaciones, que disponen de 100 metros cuadrados de superficie, han requerido una inversión de 259.000 euros, de los cuales el 70 por ciento han sido aportados por la Administración regional y el resto por el Consorcio.
El laboratorio cuenta con tres espacios destinados a tareas de administración; microbiología y análisis físico-químicos; preparación de medios y material y un área de esterilización.
Fernando Martín ha subrayado el hecho de que esta nueva infraestructura haya supuesto la creación de dos nuevos puestos de trabajo "de calidad en el medio rural".
Por otra parte, ha incidido en el interés que ha despertado el laboratorio en otros pueblos de la provincia para entrar a formar parte del consorcio, de manera que los servicios que presta puedan pasar de atender a una población de 3.300 personas a otra de 5.084.
La gestión del laboratorio es realizada por la empresa 'Labdial', al resultar la adjudicataria del contrato de gestión de servicios públicos -modalidad concesión-, ya que cuenta con experiencia en el sector.
El presidente del Consorcio ha apuntado que el coste anual por depósito para cada ayuntamiento menor de 500 habitantes es de 400 euros, más IVA.