En la ampliación también se incluye a los ex alcaldes de Guadalajara, Alfonso Petersen Farah; Zapopan, Juan Sánchez Aldana; Tlaquepaque, Hernán Cortés Berumen, así como quienes en diferentes momentos formaron parte del consejo de administración del SIAPA.
El escrito fue presentado por Salvador Cosío Gaona, como presidente de la asociación civil Conciencia Cívica. En éste, se señala que la delegada de Banobras pidió incluso a las actuales autoridades del SIAPA “buscar la forma de justificar con otras obras de infraestructura el crédito del BID, argumentando el alto costo del desprestigio internacional que traería para Jalisco y para México el uso indebido de estos recursos”. Además, menciona que correspondía a Banobras la vigilancia de la aplicación de los recursos, pero en los oficios que se redactaron para entregar al BID “nada se dice del faltante”.
El ex diputado local dijo que todos los integrantes del consejo de administración tuvieron responsabilidad, por lo que deben ampliarse las investigaciones. La denuncia inicial de Salvador Cosío fue presentada en contra del ex director del organismo, Rodolfo Ocampo Velázquez, por los faltantes que se detectaron de recursos del crédito concedido por Banobras al SIAPA, con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo.
Por otra parte, Salvador Cosío dijo que no se puede creer que el gobernador Emilio González Márquez y el secretario de Gobierno, Fernando Guzmán no conocieran lo que sucedía en torno al crédito que se concedió al organismo operador, porque el Ejecutivo estatal tiene asientos en el consejo de administración, sin contar la presencia de los hermanos del mandatario en la nómina del SIAPA. Por ello, consideró que una acción primordial sería la salida de Samuel y Carmen González Márquez del SIAPA.
El SIAPA contrató en 2008 un crédito por 1,200 millones de pesos, con el cual se financiarían las obras para dotar de agua y drenaje a las colonias de la zona metropolitana de Guadalajara que aún carecen del servicio. Este diario dio a conocer que se desviaron recursos para otros rubros no permitidos, como el uso de 120 millones de pesos para gasto corriente (Público Milenio, 11 de mayo de 2011), lo que luego confirmó el presidente del Consejo de Administración, Héctor Vielma Ordóñez, quien incluso informó que las irregularidades detectadas ascendían a 348 millones de pesos.
Piden actuar vs responsables
Las actuales autoridades del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) y el gobierno del estado deben emprender acciones legales para que se investigue y sancione a los responsables del desvío de recursos en el organismo, señaló Salvador Cosío Gaona, quien pidió al gobernador Emilio González Márquez y a los presidentes municipales de la zona metropolitana de Guadalajara que se adhieran a la denuncia penal de hechos que interpuso Conciencia Cívica, la agrupación civil que él encabeza.
Cosío Gaona dijo que es extraño que las autoridades intenten ocultar el problema, lo que sólo puede atribuirse a la cantidad de actores que están involucrados en las anomalías del organismo.
En conferencia de prensa, Salvador Cosío pidió que se cite a comparecer a todos los funcionarios y ex funcionarios del SIAPA involucrados en el manejo de los recursos económicos del organismo. Exigió también que el consejo de administración “pase de las palabras a los hechos” y actúe contra los responsables.






