Incrementa el consumo del agua potable en Yucatán
22 mayo 2017Mérida, Yucatán.- Durante la temporada de calor, el consumo de agua al día por ciudadano ha incrementado un 94%, al pasar de 180 litros a 350 litros, señaló el director general de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (Japay), Manuel Carrillo Esquivel.
En entrevista con Milenio Novedades el funcionario estatal informó que el incremento se debe a que las personas intensifican el riego para refrescar sus viviendas o comercios, pero dado que es una practica que realizan muchos usuarios en determinadas horas, esto causa que disminuya la presión del líquido en algunas zonas, principalmente en colonias y barrios de la ciudad, porque la antigüedad de las tuberías, limita la presión que debe tener la zona para no causar daño.
Manuel Carrillo comentó que en la ciudad la paraestatal cuenta con cuatro plantas potabilizadoras y 100 sistemas de captación distribuidos en puntos estratégicos de Mérida, que refuerzan la distribución y caudal del líquido con equipos de bombeo, sobre todo en la temporada de calor.
Datos
El director de la Japay, considera que la infraestructura que existe es suficiente para atender la demanda de agua potable en esta ciudad capital y no se prevé en un futuro inmediato la construcción de otra planta.
La tarifa promedio de consumo de agua que se paga en Mérida es de $72.00 por un consumo de 15 M3 de agua que equivalen a 15 mil litros.
22 de Mayo del 2017
Fuente: El Debate
Nota de: El Debate
Artículos relacionados
- Niegan aumento a tarifas del agua potable y alcantarillado (La Tarde)
- Baja California Sur: Alerta Lupita Saldaña por reinicio de Minera El Arco (El Sudcaliforniano)
- Veolia consiguió producir cerca de 30 millones de m3 de agua potable en España en 2019, un 33% más que el año anterior (Aguas Residuales)
- Hay emergencia y contingencia por falta de agua en CDMX (Excélsior)
15 m3 no son 1000 litros, son 15 mil litros.
Álvaro Hernández-Flores, muchas gracias por su aclaración. Lamentamos este error, el cual ya quedó corregido.