Indiferencia burocrática ante un 95% de aguas contaminadas en Veracruz: CIMA

06 febrero 2013

Criticó que a pesar de esta alarmante situación, existe apatía burocrática y falta de voluntad política de los tres niveles de gobierno para sanear los afluentes, “porque simple y sencillamente no han hecho nada”, refirió.

El especialista en medio ambiente y ecología vaticinó que “si no hay conciencia ecológica y no se destierra el burocratismo ambiental, las consecuencias serán más graves en un futuro no muy lejano”.

Graciano Illescas Téllez advirtió que ya existen problemas de salud, pues se han dado casos de daños neurológicos en niños y adultos que toman agua contaminada con restos de aluminio, arsénico, hierro y manganeso, y aseguró que de ésta situación ya tienen conocimiento las secretarías de Salud y Medio Ambiente, pues han tomado muestras de agua en los ríos, así como de sangre y orina a la población.

Las más importantes fuentes de contaminación de los ríos y cuerpos de agua son las fábricas e ingenios azucareros, sobre todo las pequeñas industrias.

Estas factorías dijo, mantienen a los 28 ríos más importantes del estado contaminados, y citó que en el caso del río Blanco en el centro de Veracruz, están gravemente contaminados por las descargas que vierten fábricas como la papelera Kimberly Clark y la Cervecería Moctezuma, las instalaciones petroleras, los beneficios de café y varios ingenios azucareros.

Dijo que como organización CIMA ha denunciado a las factorías por daños ambientales, pues violan el artículo 414 de la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente; sin embargo, estas denuncias no han prosperado o les aplican multas económicas irrisorias que establecen legisladores locales, organismos no gubernamentales, especialistas y autoridades de instituciones como la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y ahora, la Procuraduría Estatal de Medio Ambiente.

A la par, reprochó que no hay uno solo de los 212 municipios del estado que cumpla al cien por ciento la legislación de aguas residuales y de aguas potables.

“Hace falta imponer penas más severas, pues no hay recursos para instalar las plantas de tratamiento que se necesitan para evitar que las industrias contaminen”, concluyó.


04 de febrero de 2013
Fuente: La Jornada Veracruz 

Nota de jair García

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acceder a agua es un derecho humano, pero hacerlo de forma clandestina es un delito. ¿Qué pasa con el huachicoleo de agua?  ¿Sabes cómo se maneja ese negocio?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia