Inicia en Colima fumigación contra dengue

25 julio 2011

* Se pretende disminuir en 40 por ciento el número de casos con la campaña intensiva que se inicia este lunes

24 de julio de 2011
Fuente: El Universal
Nota de Alfredo Quiles

Fumigación intensiva La fumigación se aplicará por las tardes, después de las 19:00 horas, por lo que el secretario de Salud pidió a la población abrir puertas y ventanas
Foto: Alfredo Quiles El Universal

 

La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado iniciará este lunes el segundo ciclo de fumigación intensiva, como parte de la Estrategia Estatal de Combate al Dengue 2011 que tiene como objetivo la prevención y el control de esta enfermedad en Colima, una vez que se han registrado un total de 500 presuntos casos de dengue, de los cuales únicamente 91 han sido confirmados.

Al informar lo anterior, el secretario de Salud, Agustín Lara Esqueda, precisó que esta fumigación se aplicará de manera estratégica en cuatro fases, y en cada una de ellas se hará el mismo recorrido, de tal manera se fumigará hasta en cuatro ocasiones en los mismos barrios, colonias, fraccionamientos y comunidades rurales.

Agregó que la primera fase de la fumigación se realizará del 25 al 29 de julio en Colima, Manzanillo, Minatitlán, Tecomán y Villa de Álvarez. La segunda será del 1 al 5 de agosto; la tercera del 8 al 12 de agosto y la cuarta del 15 al 19 de agosto.

La fumigación se aplicará por las tardes, después de las 19:00 horas, por lo que el secretario de Salud pidió a la población abrir puertas y ventanas para una mayor eficacia de la nebulización, recomendó cubrir alimentos y bebidas y alejarse del área de rociado a fin de evitar algún daño a la salud.

Asimismo, invitó a la población a mantener las casas y los patios limpios, realizando cuatro tareas muy sencillas: lavar, tapar, tirar y voltear todos aquellos recipientes en donde se pueda almacenar agua pluvial, así como revisar y mantener bien tapados los tambos, aljibes y tinacos que se tengan en las viviendas.

Con esta nebulización se contribuye al cumplimiento del compromiso con el desarrollo humano y social de garantizar a la población colimense un mayor bienestar y de las metas 2011 para dengue en cuanto a disminuir en 40 por ciento el número de casos respecto del 2010 (a 500 casos) y en 20 por ciento el número de colonias de alto riesgo (de 182 a 146) con densidad de moscos y larvas, así como bajar la mortalidad por dengue a los estándares establecidos del uno por ciento.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Sabes qué tipos de agroquímicos llegan hasta tu mesa y cómo te pueden afectar?  🌽 😨

Pon a prueba tus conocimientos y descubre datos sorprendentes sobre esta iniciativa.
🎯 ¡Juega y aprende!

 Ir a la trivia