Inmobiliaria Sare reanuda la descarga ilegal de aguas negras de Galaxia La Calera
12 octubre 200912 de octubre de 2009
Fuente: La Jornada de Oriente
Por Tania Damián Jiménez
Pese a que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) clausuró a principios de agosto el ducto de la empresa Sare por donde se descargaba los drenajes de unas 3 mil viviendas del fraccionamiento Galaxia La Calera –ubicado al suroriente de la ciudad–, nuevamente se tiran estas aguas negras en la barranca Las Lajas, la cual desemboca al río Alseseca.
De acuerdo con un recorrido que realizó este medio de comunicación por la zona, se observó que el ducto clausurado por la dependencia federal sigue descargando las aguas residuales de esta unidad habitacional, aunque ello no sucede todos los días.
En este sentido, la constructora –que tiene su sede en la ciudad de México– incumple con la disposición gubernamental de evitar esta descarga ilegal al aire libre y por la cual fue sancionada hace dos meses con 260 mil pesos.
De acuerdo con información del Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (SOAPAP), la empresa debió conectarse a la red de esta paraestatal desde que se empezó a habitar la colonia; sin embargo, a la fecha no lo ha hecho. Es más, este organismo le ayudó a la inmobiliaria por varias semanas a vaciar los depósitos que almacenan las aguas negras, luego de que la Conagua le impidió seguir arrojando los desechos a la barranca.
Algunos vecinos de la unidad habitacional –que solicitaron no publicar sus nombres– indicaron que Sare reanudó la descarga de aguas negras desde hace un mes, la cual la hace sobre todo por las noches con el fin de evitar que se den cuenta de ello, aunque varias veces lo han hecho durante el día.
Agregaron que el anterior hecho lo notificarán a la Comisión Nacional del Agua, la cual debería estar vigilando que la empresa no incurriera nuevamente en el delito ambiental, pero hasta el momento no lo ha hecho.
Por su parte, la organización Nodo de Derechos Humanos denunció que la construcción del tramo oriente del periférico está ocasionando la tala de decenas de árboles, así como por las mañanas las obras generan una fumarola que alcanza los 30 metros de altura.
Para Constanza Díaz, especialista en materia ambiental e integrante de esta asociación, la edificación de esta obra de infraestructura urbana terminará con el área natural que queda en la zona, conocido como el bosque de La Calera y el cual cuenta con encinos endémicos.
“La apuesta de las autoridades gubernamentales de construir un tramo en la zona del periférico es terminar con los reductos del bosque que quedaban, lo cual es muy lamentable porque era la única área natural que le quedaba a la ciudad de Puebla”, señaló.
Finalmente, indicó que existe una complicidad entre los gobiernos federal, estatal y municipal con las constructoras, las cuales pese a que no cumplen con la ley ambiental y de fraccionamientos se les deja operar.
Artículos relacionados
Otras Publicaciones
Nacional
CDMX-Camiones de agua potable vierten sospechas en capital mexicana (IPS)
18 diciembre 2025
Nacional




