Innova GDF con planta de procesamiento de agua para autolavado
28 agosto 2015
Foto: Cuartoscuro/Archivo
El titular de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación (Seciti) del Distrito Federal, René Drucker Colín, destacó que lo que funcionó fue precisamente esto: el gobierno creyó en el proyecto, el investigador pudo concretarlo y se encontró la empresa que estuvo dispuesta a arriesgarse a echarlo a andar.
De esta manera, la planta de donde provendrá el líquido con el que lavarán los coches en la agencia de autos Fame Toyota Perisur, fue desarrollado por investigadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Unidad Iztapalapa.
Durante la presentación de la planta en esta agencia, el líder del proyecto, Ignacio González Martínez, destacó que se buscaba “probar y estar seguros que la gente que use esta agua no se contamine y además no queden residuos blancos en el coche”.
En este sentido, el investigador de esa casa de estudios enfatizó los estándares que superan las normas establecidas del producto de esta planta que llevan, incluso, a tener agua que es casi potable.
Mencionó que el producto que alcanzó 165 mil pesos puede ser escalado debido a la tecnología que usa hasta llegar a ser un “traje a la medida” para ser utilizado con otros propósitos como la industria farmacéutica o en otras áreas interesadas.
Además del apoyo que brindó Seciti, el gerente de postventa de la agencia, Marco Salazar Pérez, abundó que el acuerdo al que se llegó con la UAM fue una inversión de 120 mil pesos por esta planta y su mantenimiento tiene un costo promedio de cinco mil 600 pesos mensuales por el uso de biopolímeros.
En entrevista Drucker Colín señaló que se sugerirá a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) publicar la Norma que obligue a las empresas que lavan coches a utilizar una planta con estas características a través de multas o mecanismos similares.
Asimismo en contra parte otorgar incentivos fiscales para aquellos que la empleen, lo que será cuestión de su análisis.
Subrayó que la importancia de la medida consistiría en que si los mil 900 centros de lavados de autos que existen en la Ciudad de México la emplean, se llegaría a dar un ahorro considerable de millones de litros con el uso de esta tecnología.
Otro beneficio que tiene usar esta agua es evitar infecciones en los trabajadores que lavan vehículos, derivado de la limpieza que se logra en el tratamiento del agua.
González Martínez explicó que la tecnología consiste en un tanque de mezclado, un sedimento novedoso y un sistema de control de Ph, que lleva a la utilización de cantidades mínimas de biopolímeros y sales inorgánicas que permiten una remoción de sólidos suspendidos superior a 95 por ciento.
Todo esto lleva a una recuperación de 90 por ciento de líquido, en un tiempo máximo de 30 minutos y además se tiene una producción de lodos biodegradables que pueden ser transformados en abono para utilizarse en áreas verdes.
Durante este acto también estuvieron presentes el consultor TSM Toyota de México, Marco Antonio Valle Luna, y el director de operaciones GRUPO FAME, Mauricio Merino Rubio.
26d e agosto de 2015
Fuente: La Crónica de Hoy
Artículos relacionados
Otras Publicaciones
Nacional
CDMX-Camiones de agua potable vierten sospechas en capital mexicana (IPS)
18 diciembre 2025
Nacional




