Instalan medidores de nivel a 4 presas y ríos metropolitanos

21 junio 2012

* Los aparatos fueron instalados por parte de la Conagua y los gobiernos del Distrito Federal y mexiquense y emitirá una alerta cuando estén por llegar a su máxima capacidad.

21 de junio de 2012
Fuente: La Jornada
Nota de Javier Salinas Cesáreo

Ecatepec, Méx. En los cauces de la presa de Guadalupe, Gran Canal y los ríos de Los Remedios y Compañía fueron instalados aparatos electrónicos a fin medir el nivel del agua, lo que permitirá emitir una alerta cuando se esté por llegar a su máxima capacidad y poder tomar medidas necesarias ante un eventual desbordamiento e inundación.

Los aparatos fueron instalados por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y los gobiernos del Distrito Federal y mexiquense como parte del protocolo de coordinación metropolitana.

El secretario del Agua y Obra Pública del gobierno mexiquense, Manuel Ortiz García, informó que la instalación de los aparatos es una acción novedosa, lo que busca coordinar esfuerzos y tener una reacción inmediata ante la temporada de lluvias.

“Son unas escalas que con dispositivos electrónicos nos transmiten las señales para que nosotros de manera inmediata, donde estemos, podamos tomar decisiones”.

“Ni siquiera teníamos una nivelación que nos permitiera conocer los niveles que alcanzaba el agua en cada río, cada quien tenía sus niveles: el Distrito Federal tenía sus propios niveles, la Conagua también y el gobierno del estado”.

Manuel Ortiz explicó que en ocasiones anteriores era muy difícil coordinar la apertura de las compuertas y el cierre de las mismas para desfogar el agua cuando los ríos o presas llegaban a su nivel, por que cada autoridad tenía su criterio.

“Ahora todos aceptamos instalar los aparatos, las tres instancias que forman parte del protocolo de operación de todo el sistema de drenaje del Valle de México. Entonces yo estoy cierto que esos trabajos de comunicación y medición nos van ayudar mucho a minimizar problemas de inundaciones”.

“Evidentemente, estamos mejor preparados que en años anteriores; estos aparatos se colocaron ya en la Presa de Guadalupe, Río de los Remedios, en el Gran Canal y en el Río de la Compañía”.

El titular del Agua y Obra Pública estatal afirmó que en el caso del Río de los Remedios, Dren General del Valle y Gran canal ya se instaló y está en servicio la planta de bombeo Casa Colorada, la cual servirá para que al alcanzarse los niveles de los cauces se pueda almacenar agua excedente en el Lago de Texcoco y de esa forma minimizar el riesgo y evitar un desborde.

“Eso ya está funcionando, ya está en operación; estamos con mucha coordinación entre las tres entidades. Por ello firmamos un protocolo en donde queda muy claro qué tiene que hacer cada autoridad”, dijo.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El crecimiento de las ciudades sin planificación modifica por completo el ciclo del agua.  ¿Cómo podemos incorporar el agua en las dinámicas de la ciudad?  ¿Conoces a las ciudades esponja?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia