Internacional-África, Oriente Próximo y Asia corren riesgo de conflictos por el agua debido al cambio climático (iagua)
24 agosto 2023
23 de Agosto de 2023
Fuente: iagua
Nota de: Olivia Tempest
Foto de: iagua
El análisis, publicado por la asociación Agua, Paz y Seguridad (WPS, por sus siglas en inglés), predice conflictos en curso y emergentes en los próximos 12 meses en gran parte de África Oriental. Señala que la buena temporada de lluvias de este año, de marzo a mayo, no ha podido revertir el impacto acumulado de la larga sequía que ha asolado la región de África Oriental, y que la inseguridad alimentaria ha alcanzado niveles sin precedentes. En Sudán, que ya sufre cuatro meses de conflicto, se teme que la escasez de agua y la falta de servicios de saneamiento provoquen un brote de cólera, sobre todo en los campos de refugiados de la frontera entre Sudán y Chad.
La herramienta aplica el ‘machine learning’ –aprendizaje automático– para predecir la probabilidad de un conflicto con hasta un año de antelación. La última actualización de la asociación WPS se basa en los análisis realizados desde la última actualización de mayo de 2023 hasta la fecha y se centra en los próximos 12 meses.
Más noticias en:
Artículos relacionados
- México – El Niño tendrá efectos en el abasto del agua y la producción agrícola (Universo)
- Jalisco – Acceso al agua: derecho humano afectado por conflictos y desigualdades (Universidad de Guadalajara)
- Internacional – Día de la Tierra 2026: el panorama desolador que enfrenta el planeta (Milenio)
- Internacional – Países atacan fuentes de agua en Medio Oriente pese a no representar ventaja bélica (SinEmbargo)
Otras Publicaciones
Internacional
Internacional-La energía solar sobre canales reduce la evaporación del agua un 70% y el crecimiento de algas un 85% (pv magazine)
05 mayo 2026
Internacional
Internacional-¿Por qué están muriendo tantas ballenas grises en las aguas de la bahía de San Francisco? (BBC)
05 mayo 2026
Internacional




