Internacional-¿Agua en el desierto? Así funciona la máquina que promete revolucionar el acceso en zonas vulnerables (Infobae)
17 marzo 2026
17 de marzo del 2026.
Fuente: Infobae
Nota de: Ismael Yasnikowski
Una nueva máquina desarrollada por el químico Omar Yaghi permite obtener hasta 1.000 litros de agua potable al día a partir de la humedad ambiental, incluso en zonas desérticas con menos del 20% de humedad.
El dispositivo, presentado por la startup tecnológica Atoco, utiliza materiales diseñados a escala molecular (MOF) que capturan el vapor de agua presente en el aire y lo condensan utilizando únicamente energía térmica, sin necesidad de grandes infraestructuras eléctricas. La tecnología ofrece una alternativa sostenible para regiones afectadas por sequías y falta de acceso a fuentes de agua convencionales.
Más noticias en:
Artículos relacionados
- México-Acceso y control del agua, temas de seguridad nacional (La Jornada)
- Puebla: Agua de Puebla pretende cobrar a cada alumno de escuela pública 100 pesos (La Jornada)
- Mundo – Actividades humanas, el principal factor que altera la calidad del agua (DesInformémonos)
- Edomex – Restablecen servicio de agua tras reparación del Sistema Cutzamala (La Jornada)
Otras Publicaciones
Nacional
Edomex.-Secretaría del Agua del Edomex presenta 3 proyectos basados en la naturaleza para rescatar el Río Lerma (El Universal Estado de México)
06 abril 2026
Internacional
Internacional-Cerrar la brecha: mujeres en plantas de tratamiento y el futuro de la inclusión en el sector hídrico (CEPAL)
06 abril 2026
Nacional




