Internacional-Bancarrota hídrica global: Cuando el capital se bebe el futuro (Desinformémonos)
29 enero 2026
28 de enero de 2026
Fuente: Desinformémonos
Nota de: Adrián Flores
El mundo ha ingresado en una nueva fase de la crisis civilizatoria: la bancarrota hídrica global. Ya no se trata, como durante décadas se nos advirtió, de estrés hídrico o de una crisis del agua evitable con ajustes técnicos o gestos de buena voluntad. Los propios organismos de Naciones Unidas reconocen ahora lo que los movimientos socioambientales vienen denunciando desde hace años: los sistemas hídricos del planeta están siendo agotados a un ritmo superior a su capacidad de recuperación (UNU-INWEH, 2026).
El reciente informe del Instituto de la Universidad de las Naciones Unidas para el Agua, el Medio Ambiente y la Salud (UNU-INWEH) advierte que ríos, lagos y acuíferos han sido llevados más allá de su punto de recuperación debido a décadas de sobreexplotación, contaminación, destrucción de ecosistemas y presión climática acumulada. El embalse de Latyan, cerca de Teherán, con niveles críticos registrados en 2025, se presenta como una imagen concreta de este colapso hídrico que atraviesa amplias regiones de Oriente Medio (UNU-INWEH, 2026).
Más noticias en:
Artículos relacionados
- México – Consejo de Crisis Climática OEM: Crisis de agua debe ser tema de seguridad nacional (El Sol de México)
- España: España es uno de los países con la factura del agua más barata de Europa a pesar de la sequía (El Mundo)
- La crisis mundial del agua ya está aquí (ContraLínea)
- San Luis Potosí-El político y el científico frente al problema del agua: la crisis que México no quiere ver (Astrolabio)
Otras Publicaciones
Nacional
México – ISR cae 5.6%; deuda favorece a México, agua entubada llega a 82.4% y Jalisco lidera exportaciones (El Economista)
02 octubre 2026
Nacional
Veracruz – ¿Cómo ayudan los bosques de Veracruz a recuperar el agua? (Publimetro México)
02 octubre 2026
Nacional




