Internacional-Bancarrota hídrica global: Cuando el capital se bebe el futuro (Desinformémonos)
29 enero 2026
28 de enero de 2026
Fuente: Desinformémonos
Nota de: Adrián Flores
El mundo ha ingresado en una nueva fase de la crisis civilizatoria: la bancarrota hídrica global. Ya no se trata, como durante décadas se nos advirtió, de estrés hídrico o de una crisis del agua evitable con ajustes técnicos o gestos de buena voluntad. Los propios organismos de Naciones Unidas reconocen ahora lo que los movimientos socioambientales vienen denunciando desde hace años: los sistemas hídricos del planeta están siendo agotados a un ritmo superior a su capacidad de recuperación (UNU-INWEH, 2026).
El reciente informe del Instituto de la Universidad de las Naciones Unidas para el Agua, el Medio Ambiente y la Salud (UNU-INWEH) advierte que ríos, lagos y acuíferos han sido llevados más allá de su punto de recuperación debido a décadas de sobreexplotación, contaminación, destrucción de ecosistemas y presión climática acumulada. El embalse de Latyan, cerca de Teherán, con niveles críticos registrados en 2025, se presenta como una imagen concreta de este colapso hídrico que atraviesa amplias regiones de Oriente Medio (UNU-INWEH, 2026).
Más noticias en:
Artículos relacionados
- El agua que define la lucha climática de Perú (EFE)
- México – 70% del país, en riesgo de colapso hídrico, señala UNAM (Despertar MX)
- México: ¿Cómo defender las aguas de nuestra nación? (Aristegui noticias)
- México – Consejo de Crisis Climática OEM: Crisis de agua debe ser tema de seguridad nacional (El Sol de México)
Otras Publicaciones
Nacional
Aguascalientes–Tras manifestación, municipio despliega pipas de agua en colonias afectadas por falla del pozo 83-A (El Sol del Centro)
05 junio 2026
Nacional
Estado de México–Huixquilucan fortalece suministro de agua ante crisis del Sistema Cutzamala (La Crónica)
05 junio 2026
Nacional




