Internacional-La escasez de agua amenaza el sur de Siria: “Intento ahorrar al máximo” (El País)
10 abril 2026
10 de abril de 2026.
Fuente: El País
Nota de: Okba Mohammad
Abu Osama, residente en la localidad de Yadouda, en el oeste rural de la gobernación siria de Deraa, no recibe suficiente agua potable. Lleva años enfrentándose a este problema. “Cuando se corta el suministro, tenemos que comprar un camión cisterna. En mi caso es difícil asumir ese coste, así que intento ahorrar agua al máximo”, explica este hombre de 34 años, casado y padre de cuatro hijos. El precio de un camión cisterna alcanza las 50.000 libras sirias (alrededor de 3,46 euros) y para muchos vecinos equivale al salario de un día. Osama gana menos de 100 dólares (86,5 euros) al mes como conductor de ambulancia en Deraa.
La gobernación de Deraa, en el sur de Siria y con más de un millón y medio de habitantes, fue históricamente conocida por la abundancia de sus recursos hídricos. Sin embargo, la crisis climática y la perforación indiscriminada de pozos han provocado un descenso significativo de los niveles de agua subterránea. Numerosos manantiales, lagos y pozos se han secado en los últimos años. Los datos sobre recursos hídricos en la provincia reflejan también un deterioro de la capacidad de almacenamiento: actualmente, los niveles de llenado de los embalses oscilan entre el 15% y el 71%.
Más noticias en:
Artículos relacionados
- Chihuahua-Contemplan perforar dos nuevos pozos de agua en Parral para 2023 (El Sol de Parral)
- Guanajuato-Sequía inminente para Guanajuato, prevén perforación de pozos para abastecer zona norte (Correo)
- Guanajuato: analizan plan B; presa Allende la opción (El Sol de León)
- Tamaulipas: perforarán pozos para erradicar desabasto de agua en municipios (La Tarde)
Otras Publicaciones
Nacional
Querétaro – En alianza, universidades lanzan especialización en economía circular del agua (Universidad Autónoma De Querétaro)
11 julio 2026
Nacional
Chihuahua – Protestan Frente a Palacio de Gobierno por Falta de Agua en Diversas Colonias de Chihuahua (N+)
11 julio 2026
Acción por el agua




