Internacional-La maquinaria de internet consume tanta agua como una ciudad de 8 millones de habitantes (El Periódico)
28 noviembre 2023
27 de Noviembre de 2023
Fuente: El Periódico
Nota de: Amaya Quincoces Riesco
Foto de: El Periódico
La cantidad de agua que se bebe la maquinaria de internet para mitigar el calor de sus infraestructuras es enorme, un problema que junto a la sequía ha puesto en pie de guerra a muchos pueblos y ha sacado a flote nuevas soluciones para refrigerar los servidores: desde llevarlos bajo el mar, hasta sumergirlos en aceites minerales.
Aunque no existen cifras exactas del consumo hídrico digital global, sólo el conjunto de los enormes centros de datos hiperescalares, de los que hay unos 700 en el mundo, a los que habría que sumar los convencionales, podría suponer según estimaciones alrededor de 420.000 millones de litros de agua al año, el equivalente a una ciudad de unos 8 millones de habitantes, como Nueva York.
Más noticias en:
Artículos relacionados
- Mundo – ¿El cambio climático es un problema para el agua a futuro? Expertos responden (Semana)
- Chiapas – La crisis del cambio climático es severa para los pueblos indígenas en sureste de México (Hola News)
- Nuevo León-Restaurantes de NL alistan cierres parciales ante falta de agua (El Horizonte)
- México-Nuevo libro cuenta la continua lucha yaqui por el agua (Raíchali)
Otras Publicaciones
Nacional
Querétaro – En alianza, universidades lanzan especialización en economía circular del agua (Universidad Autónoma De Querétaro)
11 julio 2026
Nacional
Chihuahua – Protestan Frente a Palacio de Gobierno por Falta de Agua en Diversas Colonias de Chihuahua (N+)
11 julio 2026
Acción por el agua




