Intervención de Oceanografía debe invalidar privatización del agua en Puebla, recomienda AUAS

28 marzo 2014

 

Garza Gutiérrez expresó: “Un pretexto que el gobierno de Puebla puede dar y que incluso Oceanografía podría manejar es que la empresa es tan grande que sus intereses en Puebla están siendo atendidos por un área de la empresa que no tiene ninguna relación con las actividades fraudulentas que se están investigando (sobre Petróleos Mexicanos y Banamex) y que no hay nada ilegal si asesoran en la privatización del agua. Y es posible que no haya nada ilegal en esa asesoría o consejería, en esa intervención, pero también es cierto que moralmente Oceanografía no tiene en este momento ningún tipo de crédito por todo lo que está saliendo a la luz, y es precisamente ese el argumento que se debe usar contra la privatización del agua”.

El activista y su esposa, Gloria Tobón Echeverri, también integrante de AUAS, participaron ayer en un foro contra la entrega del líquido a la iniciativa privada, celebrado en el edificio de la Aduana Vieja del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP).

Al acto asistieron representantes de las principales organizaciones que luchan porque no se haga particular el servicio del SOAPAP.

La Asociación de Usuarios de Aguas de Saltillo tiene 13 años de lucha y surgió como una respuesta a la entrega de la administración del recurso de la capital de Saltillo a la empresa Aguas de Barcelona, que es una de las que presuntamente está concursando por la licitación del SOAPAP.

La exposición de ambos activistas norteños fue extensa y abundante en las repercusiones nocivas y abusos que esa compañía catalana ha perpetrado a los ciudadanos de Saltillo y del municipio vecino de Ramos Arizpe: alzas en el servicio de hasta 400 por ciento por arriba de la inflación, campañas feroces de cobro a los usuarios, cortes del suministro que violan el derecho consagrado en el artículo cuarto Constitucional para que todos los mexicanos tengan acceso al agua; agotamiento de los mantos freáticos sin reforestación y otras acciones de recarga, amén de la sumisión absoluta de los organismos mixtos de administración del elemento a los intereses de la empresa europea, entre otros.

También se refirieron a los actos de corrupción que Aguas de Barcelona tiene como práctica común para lograr sus fines: un intenso cabildeo con la clase política de cada localidad que incluye el ofrecimiento de dinero a autoridades y de patrocinio a campañas de candidatos a puestos de elección popular.

Tal vez esa sea la razón, dijo Rodolfo Garza Gutiérrez, de que en México haya prosperado tanto el auge de la privatización de los servicios del agua potable, cuando la tendencia en Estados Unidos, Europa y el resto de América Latina –en ciudades tan importantes como Georgia, París, Berlín y Buenos Aires– es la remunicipalización del control del líquido, tras experiencias funestas con la administración privada.

Relató que la AUAS ha acudido en tres ocasiones al Tribunal Permanente de los Pueblos para que el caso de Saltillo fuera analizado, y en esas mismas veces se concluyó que la privatización violaba la Carta Magna federal y de ese estado, amén de los tratados internacionales en materia de derechos humanos y acceso al agua.

Sin embargo, al no ser vinculatorias las sentencias de dicho órgano internacional, los gobiernos mexicanos, como el de la capital coahuilense, las desechan: como los dictámenes son de ética y moral, que es lo que no existe en este país, no existe ni ética ni moral, simplemente no los consideran”, expresó Garza Gutiérrez.

 

Puebla, desde 2005

 

Por razones obvias, llamaron la atención las referencias que en particular hizo Garza Gutiérrez sobre el caso poblano.

Contó que en 2005 una organización ciudadana de Barcelona invitó a la AUAS a un debate sobre la responsabilidad social corporativa de Aguas de Barcelona, a la que también acudieron representantes de El Alto, Bolivia, que padecía los abusos de la compañía catalana.

El día del debate, habiendo confirmado Aguas de Barcelona que un emisario asistiría al encuentro, se ausentó. Por esa razón, con intermediación de la organización anfitriona, Rodolfo Garza Gutiérrez logró una cita con el director de Aguas de Barcelona, a quien le entregó el expediente de las tropelías cometidas por la transnacional.

Entre otras cosas, el directivo admitió que dio órdenes a los representantes del consejo mixto de administración del órgano que presta el suministro del líquido –en el que hay supuestos “representantes ciudadanos” que trabajan para General Motors, Chrysler y Cementos Apasco– de que no recibieran a ningún emisario del AUAS.

“¡O sea, los españoles les prohibieron a nuestros representantes ciudadanos que se reunieran con nosotros!, ¡y ellos lo aceptaron!, ¡y en 13 años, en 13 años no se han querido reunir con nosotros!, ¡en 13 años! Tenemos más de 7 mil artículos periodísticos: ya ha salido en La Jornada, en Proceso, le ha dado la vuelta al mundo, porque es un caso paradigmático y no nos recibió”.

En seguida reveló: “Estando en la oficina del director de Aguas de Barcelona les puedo decir que ahí vi, era una oficina grandísima, y en un escritorio que tenía pegado a la oficina conté 27 carpetas blancas, de esas de dos pulgadas, acomodadas que decían: Puebla, Aguascalientes, Hermosillo, San Luis, Zacatecas, Torreón, etcétera, Jalisco. En el año 2005 ya tenían programado meterse a Puebla, en el año 2005”.

Tras una discusión grave, el activista le advirtió al empresario: “¡Ustedes son unos sinvergüenzas, unos sátrapas; ustedes creen que nos siguen comprando con espejitos y le digo una cosa; no solamente los vamos a sacar de Saltillo, los vamos a sacar de México!”.

Contó que a su regreso “supimos que (Aguas de Barcelona) se iban a meter a Querétaro y fuimos y tuvimos reuniones con el alcalde electo, con diputados, con ciudadanos, con organizaciones, y no se privatizó. Fuimos a San Luis e hicimos lo mismo, y fuimos a Hermosillo y fuimos a Jalisco y fuimos a Ciudad Victoria y fuimos a Ciudad Obregón y fuimos a Zacatecas y afortunadamente se pudo detener la privatización cuando le abrimos los ojos a la gente, no contándoles historias en el aire sino contándoles la tragedia que hemos vivido en Saltillo durante 13 años”.

No obstante, Aguas de Barcelona logró privatizar el servicio en Ramos Arizpe, pero ante el cúmulo de abusos que la empresa cometió hubo una enardecida reacción ciudadana, al punto de que la remunicipalización fue el tema principal de las campañas pasadas y como candidato, el hoy alcalde en funciones, Ricardo Aguirre Gutiérrez, prometió disolver la sociedad que tenía el ayuntamiento con la transnacional. Ganó y este año cumplió.

Ayer, los representantes del AUAS expresaron su solidaridad y apoyo a los opositores a la privatización en Puebla.


28 de marzo de 2014
Fuente: La Jornada de Oriente
Nota de Martín Hernández Alcántara

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia