Inundaciones generan caos en Bogotá

16 octubre 2009

16 de octubre de 2009
Fuente: La Patria

Desde la medianoche del miércoles, la autopista norte a la altura de la calle 222 se inundó a causa del desbordamiento del humedal Torca, lo que produjo un tremendo embotellamiento del tráfico en la vía.

La Secretaría de Movilidad conjuntamente con la Policía de Tránsito determinaron dejar pasar los vehículos grandes (buses, camiones de carga) que transitaban en sentido norte sur, mientras que los carros pequeños debieron desviarse por la Carrera Séptima y la vía a Cota.

La Directora de Control y Vigilancia de la Secretaría de Movilidad, Ayda Lucy Ospina, informó que el agua alcanzó en algunos tramos de la vía una profundidad de hasta 25 centímetros y dijo que “para solucionar el problema se les está haciendo mantenimiento a los canales de la autopista y del humedal Torca que conducen el agua hasta Guaimaral, de tal modo que puedan movilizar mayores cantidades”.

En el dispositivo de emergencia que improvisó el distrito para hacerle frente a la inundación, alrededor de 100 unidades de tránsito se ubicaron en las inmediaciones de la zona, mientras que 40 empleados del acueducto operaron con maquinaria, equipos de bombeo y motobombas para dragar el agua, la basura y los escombros que se salieron del humedal.

El gerente general de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, Jorge Enrique Pizano, explicó que las inundaciones en la autopista norte encuentran su origen en una falla estructural del diseño de la vía y no en la falta de mantenimiento del corredor.

Según el reporte del Acueducto, este tipo de situaciones pueden ser superadas en cuestión de 12 a 14 horas, sin embargo, los altos niveles de precipitación prenden las alarmas, más aun cuando el pronóstico del tiempo señala que continuará lloviendo y que el sábado en las horas de la tarde habrá de nuevo fuertes aguaceros.

A pesar de las lluvias y los embotellamientos en la autopista norte, el dispositivo de autorregulación de transporte público en la carrera séptima se llevó a cabo sin contratiempos.

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La escasez del agua y los efectos del cambio climático nos hacen cuestionar nuestros modelos de desarrollo actuales. Entre ellos, el saneamiento, es momento de voltear a ver los baños secos  ¿Cómo funcionan? ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia