Inventan un tributo para cuidar bosques
27 noviembre 2007Dentro del Paquete Fiscal, el Ejecutivo plantea adiciones al Código Financiero para que, por primera vez, los organismos municipales, ayuntamientos y quienes presten el servicio de agua estén obligados al pago de "Aportaciones de Mejoras por Servicios Ambientales".
"Se aplicará una tarifa bimestral por cada facturación que hagan los sujetos obligados al pago a los usuarios finales del recurso hídrico, a razón de 5 pesos por uso doméstico, 10 pesos por uso comercial y 15 pesos por uso industrial", detalla la propuesta en manos del Congreso.
El subsecretario de Ingresos estatal, Aristóteles Núñez, aclaró que el monto de cada municipio dependerá de las facturaciones que haga, y tampoco influirá el monto de dicha facturación o consumo.
"El organismo de agua potable tendrá que cubrir 5 pesos en el caso de la facturación que le haga a Enrique Gómez de manera bimestral (…) La estimación es de alrededor de 20 millones de pesos al año", explicó el funcionario.
Sin embargo, aseveró que los organismos de agua o ayuntamientos definirán si el costo lo trasladan a los usuarios.
"Es una pregunta que tendríamos que hacérsela a los municipios", indicó.
El bono se pagará, dijo, a los campesinos o propietarios del bosque de forma anual por cada hectárea de bosque que conserven; también se dará apoyo para reforestar predios cuyos propietarios quieran beneficiarse del Fideicomiso. Núñez no precisó a cuánto ascenderá.
Por separado, el presidente de la comisión de Recursos Acuíferos del Congreso local, Ricardo Gudiño, adelantó que el costo será transferido a los usuarios.
"Tendría que estar incluido en las cuotas que maneje el organismo correspondiente, dentro lo que se facture, ellos tendrán que hacer la cuantificación de lo recaudado", expresó.
La modificación al Código Financiero establece que los pagos ambientales serán depositados en un Fideicomiso constituido ex profeso.
Tendrá un comité técnico integrado por funcionarios de las secretarías de Desarrollo Agropecuario, Finanzas, Probosque, Comisión de Agua estatal, organismos municipales, Conafor, y la asociación civil Organización de Productores Forestales.
Gudiño matizó el impacto para la ciudadanía, pues recordó que actualmente se subsidia el costo del agua potable.
"Obviamente que va a afectar el bolsillo de los ciudadanos, pero vale la pena para que en un futuro podamos seguir disfrutando del agua.
"El precio real que estaríamos manejando el día de hoy es de 17 pesos, y la verdad es que ningún municipio tiene esa cuota de recuperación, el que más está cobrando el metro cúbico de agua está en 6 ó 7 pesos", afirmó.
El legislador del PAN refirió que en otros estados como Veracruz ya existe el pago por servicios ambientales.