Invertirá Conagua 400 mdp en infraestructura este año
12 agosto 2016Del monto arriba mencionado, 250 millones provienen de programas federalizados que se ejercen con los gobiernos de los estados y los usuarios en obras de agua potable, saneamiento y alcantarillado, así como para programas hidroagrícolas que tienen como objetivo impulsar la tecnificación del riego.
Rodríguez Gutiérrez agregó que en doce municipios de la entidad que forman parte de la Cruzada Nacional contra el Hambre se estarán realizando 20 obras, a saber quince sistemas de agua potable y cinco perforaciones de pozos profundos, con los que se espera beneficiar a cuatro mil 525 personas, proyectos en los que se invertirán 60 millones de pesos de recursos federales.
El director local de la Conagua además informó que en dos meses quedará lista la Planta San Antonio, que tendrá la capacidad de procesar 300 litros de agua por segundo, lo que permitirá el tratamiento del 80 por ciento de las aguas residuales de Uruapan y en consecuencia del Río Cupatitzio; sobre los avances, señaló que el emisor ya quedó concluido, obra en la que se realizó una inversión de 32 millones de pesos.
En tanto que en el tema de infraestructura agrícola, añadió que se continúa con los trabajos de la Presa El Chihuero, en el municipio de Huetamo, con la cual se espera incorporar 700 hectáreas de cultivo agrícola al sistema de riego, con lo cual se espera beneficiar a mil 130 productores. “La cortina de la presa se construye este año y el resto de la presa el año entrante y me gustaría destacar que contamos con todos los recursos para la construcción del poblado que se reubicara en las zonas aledañas a la presa”.
A la baja, lluvias en Michoacán
Entre un diez y quince por ciento se han reducido las lluvias en la entidad con respecto a la media histórica registrada para los meses de mayo, junio y julio, señaló Oswaldo Rodríguez Gutiérrez, representante de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Esta reducción en los registros históricos de lluvia en el estado, no obstante, aseguró, no representa aún un riesgo para los agricultores de la entidad pero sí ha impactado en la zona del Balsas, donde se registra una recaudación menor de agua almacenada en las presas.
“Lo que hemos comentado con las áreas de agricultura como Sagarpa y Sedrua es que aún no se tienen problemas por la falta de precipitación; sin embargo, en el seguimiento a la zona baja del Río Balsas sí se ha tenido una precipitación aún menor, lo que ha generado que se tenga un almacenamiento bajo de agua en las preses de Chicuinán, Chinantán e Infiernillo, la cual está alrededor de un 30 por ciento de su capacidad”.
Para lo que resta de la temporada de lluvias también se estima la presencia menor de fenómenos climáticos. “En recálculo del pronóstico climático, tenemos que de aquí al 14 de octubre se presentaran alrededor catorce tormentas tropicales, las cuales se calculaban en 17. A la fecha, tenemos en el Pacífico diez ciclones tropicales hasta Javier, que sólo dejó precipitación, y por el lado del Atlántico tenemos cinco ciclones”.
El funcionario se dijo confiado que en lo que resta del año la entidad se recupere en el tema de la presencia de lluvias. “Ahora no tenemos una situación de alerta, pero según nuestro pronóstico es el mes de septiembre en el que tendremos más lluvia, en el pronóstico que les mencionaba se ubica un poco por encima de la media histórica y nosotros creemos que vamos a tener una recuperación. En las presas yo les decía que las tenemos por debajo de la media histórica, pero la Presa de Infiernillo se utiliza básicamente para la generación de energía eléctrica, por lo que no observamos problemas de abastecimiento, pero en el mes de noviembre realizaremos un balance, yo creo que sí vamos bajos, pero vamos a esperar el mes de septiembre, donde se presentan más fenómenos y esperemos que nos recuperemos en esa fecha”.
Es de recordar que desde finales de 2015, habitantes de los municipios que se ubican en la zona del Bajo Balsas han venido realizado un llamado a las autoridades para que implementen acciones tendientes a apoyar a la población debido a que en esta región se registra desde hace años una disminución en la presencia de lluvias, lo que ha generado problemáticas de abastecimiento de agua, tanto para uso de la población como para los sectores agrícola y ganadero.
Cuestionado respecto al abastecimiento de agua potable en las poblaciones de la región del Balsas, el representante de la Conagua señaló que existe “una veda en la Cuenca del Balsas en el uso del agua, la que se destina a garantizar la generación de energía”, esa concesión está en manos de CFE, no obstante, agregó, desde hace dos años el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, anunció la entrega de un volumen de 100 millones de metros cúbicos para regularizar la Presa J. Múgica, con esta acción y con la firma de una acuerdo se liberaron 600 millones de metros cúbicos para nuevos proyectos agrícolas en la Cuenca del Balsas”.
Además aseveró que se tiene una reserva de agua superficial que permite garantizar la dotación de agua para el uso público urbano, “lo que se hará a través de los municipios”.
10 de agosto de 2016
Fuente: El Cambio de Michoacán
Nota de Berenice Agabo
Artículos relacionados
Otras Publicaciones
Nacional
Querétaro – Estudiantes de la UAQ buscan extraer agua del aire para ayudar a comunidades de la Sierra Gorda (Milenio)
16 diciembre 2025
Internacional
Mundo – Todo lo que sabes sobre la relación del agua con la IA está mal (Wired)
16 diciembre 2025
Nacional



