Invertirá empresa danesa 70 mdd en planta de bombas de agua en SLP
23 enero 2008martes 22 de enero, 06:12 PM
Por Adriana Urrea. Enviada
Copenhague, 22 Ene (Notimex).- Grundfos, empresa fabricante de bombas de agua, invertirá 70 millones de dólares en la construcción de su segunda planta en San Luis Potosí, en la cual prevé emplear alrededor de 500 personas.
El vicepresidente del Grupo, Sune Salling Mortensen, señaló que el inicio de la construcción de la nueva fábrica, la cual se espera concluya en 2010, será inaugurado por la Reina Margarita II de Dinamarca, durante su Visita de Estado a México en febrero próximo.
En un recorrido por la fábrica en Dinamarca, el directivo explicó que en 2006 invirtió 16 millones de dólares en Monterrey y 25 millones de dólares en una planta en San Luis Potosí, en la cual emplean a 250 personas.
Con la nueva planta, destacó, se espera aprovechar las ventajas que ofrece el Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN), ya que entre 80 y 85 por ciento de la producción en México se exporta a Estados Unidos.
Salling Mortensen señaló que eligió a San Luis Potosí, a diferencia de Monterrey, porque la mano de obra calificada es más barata, así como por la infraestructura que conecta a este estado con el país vecino del norte.
Entre las políticas de responsabilidad social con que cuenta la compañía es que da empleo a personas con capacidades diferentes (discapacitados) tanto mentales como físicas, y su objetivo es llegar hasta el 3.0 por ciento de su planta laboral.
En reunión con medios de comunicación mexicanos, comentó que la nueva generación de bombas de agua tiene el mayor nivel de ahorro de energía de acuerdo con los estándares de Dinamarca, ya que ahorra hasta 900 millones de kilowatts/hora desde su aplicación.
Por otra parte, resaltó el compromiso de la empresa con la eficiencia energética en la producción, toda vez que las bombas de última generación permiten un mayor ahorro de energía y aunque representan un gasto mayor inicial permiten un menor consumo y ahorros económicos.
Para 2015, indicó, Grundfos prevé colocar en el mercado 12 millones de nuevas bombas en circulación por año en los países de la Unión Europea, que representará más del 15 por ciento del consumo de energía de las viviendas europeas.