Invierte GDF 64 mdp en renovación de pozos

15 octubre 2009

Confían en aumentar la recuperación de agua de lluvia el próximo año para empezar a reinyectar al acuífero

15 de octubre de 2009
Fuente: Nuevo Excélsior

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, informó que se han invertido 64 millones de pesos en la sectorización, automatización y renovación de pozos, a fin de disponer de agua de diciembre a mayo, cuando hay menor cantidad.

Ante la falta de agua es necesario hacer perforaciones y automatizar los servicios con el propósito de reaccionar con prontitud y oportunidad en la dotación del servicio, señaló al asistir al informe de avances del programa de sectorización, automatización y renovación de pozos.

Consideró importante automatizar los servicios y sustituir la red en zonas especiales de la ciudad para evitar las fugas, por lo que se trabaja en esa materia en las delegaciones políticas con el propósito de aumentar la disposición en la época de sequía.

Ebrard expuso que el Gobierno del Distrito Federal se propuso como meta lograr una reducción del consumo del líquido en la capital y aumentar la capacidad en el manejo para recuperar más agua de lluvia, a fin de que el próximo año se pueda empezar a reinyectar al acuífero.

Es importante cambiar el modelo que se tiene a la fecha, ya que existen consumos muy altos en promedio en algunas zonas en donde se supone que el agua es un recurso limitado, sostuvo.

A su vez, el director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM), Ramón Aguirre Díaz, indicó que aunque se recuperan los niveles del sistema Cutzamala, no es suficiente para atender la demanda de agua en la temporada de sequía.

Dijo que es importante rehabilitar los pozos de la ciudad, que representan siete por ciento del suministro, así como atender las tuberías en las zonas de alta incidencia de fugas, a fin de cuidar el líquido y optimizar la operación de la infraestructura hidráulica.

Los programas de mantenimiento de pozos, su reequipamiento y su automatización, junto con la construcción de macrosectores y la rehabilitación de tuberías permitirán disminuir los efectos negativos que se tendrán por la baja en el suministro del agua del Cutzamala, precisó.

 

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La escasez del agua y los efectos del cambio climático nos hacen cuestionar nuestros modelos de desarrollo actuales. Entre ellos, el saneamiento, es momento de voltear a ver los baños secos  ¿Cómo funcionan? ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia