Jalisco-Acuíferos en crisis y manantiales en riesgo: el agua subterránea se agota en Jalisco (El Occidental)
27 abril 2026
27 de abril de 2026
Fuente: El Occidental
Nota de: Víctor Chávez y Pablo Toledo
En la Zona Metropolitana de Guadalajara hay al menos 59 acuíferos identificados, pero entre 28 y 35 presentan déficit o sobreexplotación, lo que significa que más de la mitad enfrenta problemas de sostenibilidad, todo esto mientras que unos 30 veneros o “nacimientos” dentro de la ciudad y que generan 530 litros por segundo, tiran sus aguas al drenaje.
Más noticias en:
Artículos relacionados
- Guadalajara – ¡Cuídala y apártala! Habrá megacorte de agua en más de mil colonias de Guadalajara (UNO tv)
- España: Proponen extraer agua del acuífero del Campo de Cartagena como solución para el Mar Menor (Murcia Economía)
- Se reestablece paulatinamente servicio de agua en la ZMG (Diario NTR)
- Estado de México – Proponen captación de agua de lluvia para evitar inundaciones y reducir sobreexplotación de acuíferos (Milenio)







