Jalisco – Aprovechar el agua de lluvia, una tarea posible y necesaria (ITESO)
10 julio 2025
9 de julio de 2025
Fuente: ITESO
Nota de: Monserrat Nuñez
Foto de: Envato
En lo que va de 2025, las lluvias en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) ya superan al menos en 20 por ciento a las del temporal del año pasado, según información del Instituto de Astronomía y Meteorología de la Universidad de Guadalajara (UdeG). Evidencia de ello son las numerosas inundaciones que se han registrado.
Los gobiernos locales aún no han podido garantizar el derecho humano al agua, clasificado como tal desde 2010 por la Asamblea General de las Naciones Unidas. Para al menos 387 mil habitantes del AMG —según datos del Censo de Población y Vivienda, Jalisco 2020—, acceder al agua de forma segura y suficiente sigue siendo un reto, a pesar de que los temporales de lluvia son abundantes.
Más noticias en:
Artículos relacionados
- Chihuahua – Diseño urbano “insensible” al agua (La Verdad)
- CDMX: Bajada de agua e inundación provocan ‘caos’ en la Picacho-Ajusco (Excelsior)
- Casas de Hermosillo sin infraestructura para reducir daños por lluvias
- Aguascalientes – ¿Lluvias en el estado llegaron en el mejor momento? Campesinos dicen que sí: ya hay pasto, agua y forraje para el ganado (El Sol del Centro)
Otras Publicaciones
Nacional
Querétaro – Estudiantes de la UAQ buscan extraer agua del aire para ayudar a comunidades de la Sierra Gorda (Milenio)
16 diciembre 2025
Internacional
Mundo – Todo lo que sabes sobre la relación del agua con la IA está mal (Wired)
16 diciembre 2025
Nacional




