Jalisco: Crea investigador del CUCEI producto para purificar de arsénico el agua (El Occidental)

06 mayo 2019 Agua

6 de mayo de 2019
Fuente: El Occidental 
Nota de Rosario Bareño

El investigador del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI) de la Universidad de Guadalajara, Marco García Guadarrama, creó el producto denominado Zeolox, que es capaz de remover el arsénico del agua.

Considera el investigador que este producto se podría usar en los hogares del municipio de Tlajomulco, y aunque se lo presentaron al Ayuntamiento de Tlajomulco, la respuesta fue negativa respondiendo que no financian proyectos de investigación. Los resultados de los efectos de Zeolox en estos 4 elementos se obtendrán en 6 meses.

Expuso que el producto consta de un material poroso impregnado de un catalizador (en este caso un compuesto de hierro transformado por medio de reacciones químicas y tratamientos térmicos), que tiene entre sus propiedades atrapar el arsénico en un soporte poroso, de modo que el líquido penetra el material y el agua sale libre del contaminante.

Explicó García Guadarrama, que tiene interés en realizar una prueba extensa y confirmar su efectividad y monitorear la calidad de agua en una comunidad específica. Sin embargo, reconoció que debe contar con el apoyo de organismos no lucrativos como el SIAPA, con el que contactó hace más de 1 año, sin embargo, no ha recibido respuesta. Leer más

Más noticas en

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia