Jalisco – Humedales, el agua que se nos va (La Gaceta)
04 febrero 2026
3 de febrero de 2026
Fuente: La Gaceta
Noticia de: Laura Sepúlveda Velázquez
En el contexto de la la situación crítica que viven los humedales a nivel mundial, los conocimientos tradicionales de las comunidades y la suma de esfuerzos institucionales pueden ser un pilar fundamental para su protección, señaló J. Guadalupe Michel Parra, director del Centro de Investigación Lago de Zapotlán y Cuencas, del Centro Universitario del Sur (CUSur).
“Muchas de estas áreas han sido protegidas, unas con una cultura ya tradicional y otras con las nuevas adopciones que han hecho las políticas públicas. Siempre tenemos esa suma de voluntades entre los que viven en el territorio y hacen uso del humedal, por todas las bondades que les presenta, y por otro lado, ya con la convención Ramsar, se han sumado esfuerzos y políticas públicas trascendentes”, explicó en entrevista con ocasión del Día Mundial de los Humedales, que se conmemora el 2 de febrero.
Más noticias en:
Artículos relacionados
- Denunciarán ante Profepa daño a humedal de León (La Jornada)
- Argentina: Agro y ambiente. El cuidado de los humedales también es parte de las buenas prácticas productivas (clarin.com)
- Veracruz-La falta de acceso a agua limpia amenaza Bajo Papaloapan, cuna de la cultura jarocha (El País)
- Internacional-El agua y la sal (National Geographic)
Otras Publicaciones
Internacional
Internacional – Un estudio propone usar agua salada y contaminada para refrigerar los centros de datos que alimentan la IA (Infobae)
23 octubre 2026
Nacional
México – Anuncia Sheinbaum inversión federal para crisis de agua en Guadalajara (Quadratín México)
23 octubre 2026
Internacional




