Jalisco: Los explotadores del agua: Dueños de la tierra, pero no del agua (Contra la Corrupcion.mx)
15 enero 2021
14 de enero de 2021
Fuente: contralacorrupcion.mx
Nota de Sonia Serrano Íñiguez
En la zona centro de Jalisco los campos que antes cultivaban los campesinos locales, ahora se rentan o venden a grandes empresas agrícolas, entre ellas a las productoras de frutos rojos, cultivo que no ha encontrado ningún obstáculo para extenderse y dejar secas a las comunidades. La agroindustria es uno de los acaparadores de agua que, además de no pagar por ese recurso, provoca conflictos ambientales. Leer más
Artículos relacionados
- Mundo – La ‘app’ que ha hecho ahorrar 50.000 millones de litros de agua a campesinos (y que les paguen por ello) (El País)
- Puebla – Falta de agua afecta zafra en el ingenio de Calipan, revela productor (La Jornada de Oriente)
- Conagua, sin perspectiva de mediano plazo en el tema hídrico: ASF (Contralínea.com.mx)
- España: Un estudio de la productividad del agua en el cultivo del Aguacate abre las puertas a la demanda de más recursos hídricos (tividad del agua ennoticias 24)
Otras Publicaciones
Nacional
Baja California Sur-CONAGUA: Avanza la obra de la presa “El Novillo” (Diario El Independiente)
21 abril 2026
Nacional




